Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17may20


Emergenciólogos alertan dramática situación de servicios para Covid-19


La Sociedad Boliviana de Emergenciología alertó este domingo la "dramática situación" de los servicios de emergencia por falta de espacios, insumos y otros materiales y deslindaron responsabilidad por los resultados de la atención de pacientes con Covid-19.

A través de una carta a la opinión pública, señalan que el sistema de salud público continúa en situación precaria, sin condiciones, sin espacio físico y con equipamiento obsoleto para el manejo de pacientes Covid-19 u otras patologías que no han quedado de lado, lo que significa que la población sigue enferma y necesita soluciones inmediatas.

La Sociedad asegura que los médicos trabajan en condiciones cada vez más difíciles, debiendo tomar decisiones arriesgadas bajo altos niveles de estrés y largas horas de trabajo.

"La situación es realmente dramática ante la falta de ventiladores mecánicos, mascarillas e indumentaria como equipos de protección personal para poder combatir el coronavirus", dice en su comunicado.

Advierten también que se harán imposible atender a este tipo de pacientes en caso que sean trasladados porque no hay espacios físicos en las áreas de internación, unidad de cuidados intermedios o unidad de terapia intensiva.

Señalan que muchos pacientes deben permanecer en salas de emergencia, asistidos por ventiladores mecánicos y atendidos por médicos no siempre especialistas ni emergenciólogos.

A esto se añade que el paciente crítico deja de ser transitorio hasta tres días o más de Emergencia y requiere una ventilación de alta complejidad.

De esa manera también observaron los respiradores españoles adquiridos por el gobierno porque no cumplen con el criterio para manejo de pacientes con Covid-19 ya que puede llegar a empeorar la lesión pulmonar y llevar a un desenlace fatal al paciente.

[Fuente: Erbol, La Paz, 17may20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22May20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.