Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17may20


Gobierno dice que respiradores costaron $us 27.683 y tienen el aval del BID


Ante la ola de críticas contra el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez por la calidad y alcance de los respiradores de la marca española Respira, el Ministerio de Salud informó que estos equipos están destinados a la atención de pacientes en servicios de emergencia y terapia intensiva y que fueron adquiridos a un costo de $us 27.683 con el aval del ente financiador, el Banco Interamericano de Desarrollo.

La aclaración surge luego de que sectores políticos y de salud rechazaran estos equipos para su uso en servicios de terapia intensiva y se denunciaran sobreprecios en su compra. Se especuló que su costo era superior a los $us 29 mil y que similar equipamiento habría sido adquirido a menores precios en países vecinos.

"En base a la experiencia de otros países, está comprobado que este equipo salva vidas y pueden ser utilizado en emergencias y servicios de terapia intermedia, en el primer y segundo nivel de atención o ante la falta de un respirador convencional. Recordemos que las unidades de terapia intensiva son utilizadas cuando los pacientes están en estado crítico, que es la etapa final de la enfermedad", señala el comunicado en el que la cartera de salud argumenta el porqué de la compra de estos respiradores.

Respecto al precio, el Ministerio informó que el precio es de $us 27.683 y justificó la decisión ante la alta demanda de equipos e insumos médicos y la acelerada especulación de la oferta en el mercado internacional por la pandemia. El comunicado señala que Chile compró equipos similares a $us 33.500 y que una empresa americana comercializa equipamiento análogo a un precio aproximado de $us 56.000 por unidad contra entrega de 7 a 10 días.

Respecto a las críticas de que Brasil habría comprado los equipos a un precio mayor, Salud aclaró que la empresa distribuidora no comercializó estos equipos en ese país

"El Gobierno boliviano realizó las gestiones para la adquisición de 170 ventiladores bajo la condición de entrega inmediata por un costo de $us 27.683 a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cumpliendo el procedimiento de evaluación y adjudicación directa enmarcados en el decreto 4724 del 4 de marzo de 2020, que autoriza la compra directa de equipos para atención de la emergencia sanitaria", versa el comunicado y detalla que el BID otorgó el aval a la calidad del producto y "la transparencia del proceso de adquisición".

El Gobierno comunicó además que intensifica la vigilancia comunitaria activa para detectar lo más temprano posible casos positivos asintomáticos y contactos, y enfatizó que las medidas de contención son corresponsabilidad de todos los actores de la población.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 17may20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22May20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.