Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20may20


El BID afirma que facilitó la compra de los ventiladores


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) emitió este martes un comunicado en el que afirma que esa entidad internacional facilitó la compra de los 170 ventiladores Respira, "en el marco de los esfuerzos del sistema de salud frente a la amenaza del coronavirus".

"Estos equipos fueron considerados pertinentes para responder al incremento en la demanda de pacientes de Covid-19 que requerirán ventilación mecánica en municipios donde se carezca de servicios de terapia intensiva, y complementarán el conjunto de servicios y equipos médicos en hospitales de tercer nivel", dice el documento del BID difundido en los medios.

Recuerda que fue el Ministerio de Salud de Bolivia el que identificó, con base en un análisis de acciones inmediatas y necesarias para atender la pandemia, los ventiladores que fueron adquiridos por el Gobierno.

"Tras la solicitud del Gobierno de Bolivia, el Banco Interamericano de Desarrollo facilitó la compra de estos equipos como parte de los recursos de financiamiento que por hasta 82 millones de dólares fueron reasignados a la atención de la pandemia. La contratación de bienes y servicios financiados por el BID la realizan las agencias ejecutoras que dependen de la entidad gubernamental encargada del proyecto, para lo cual llevan adelante la solicitud, recepción, y evaluación de ofertas y la adjudicación de contratos", explica el BID.

Por su parte, dice el comunicado, el Banco examina los procedimientos de licitación y el contrato, con el objeto de observar que el proceso se lleva de acuerdo con los procedimientos convenidos. "Asimismo, junto a los organismos ejecutores, el Banco da seguimiento a los proyectos y efectúa revisiones y verificaciones posteriores, así como al resultado de estos esfuerzos y a la experiencia adquirida".

El BID reiterá que siguió los conceptos mencionados, analizando la solicitud del organismo ejecutor, el contrato entre partes, las figuras legales y los argumentos técnicos del ejecutor, tras lo cual se dio la "no objeción al proceso".

[Fuente: Por Alcides Flores, Página Siete, La Paz, 20may20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22May20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.