Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22may20


Áñez culpa al exministro de Salud por el fraude de los respiradores catalanes


La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, trata de desvincularse del caso de corrupción que escandaliza al país por la falta de escrúpulos de los implicados, al aprovecharse de la pandemia para enriquecerse con la compra de 500 respiradores a una firma catalana. Áñez intenta que el caso no afecte a sus ambiciones electorales culpando al ya exministro de Salud, Marcelo Navajas, para quien el titular de Justicia, Álvaro Coímbra, solicitó ayer la detención preventiva por riesgo de fuga después de que el miércoles fuera arrestado por la policía para ser interrogado, al igual que otros cuatro funcionarios, antes de ser apartado del cargo.

Coímbra aseguró ayer que el Gobierno pretende renegociar el precio de los respiradores con IME Consulting, la empresa vasca que actuó como intermediaria en la operación. "Vamos a iniciar un proceso en contra de esta empresa solicitando, obviamente, una conciliación de cuentas respecto al precio referencial del equipamiento, de lo que se ha pagado y de lo que falta", afirmó el ministro, que anunció que se ha frenado el desembolso pendiente de pago por unos 2,3 millones de euros.

Bolivia acordó pagar unos 4,3 millones de euros por medio millar de aparatos, de los cuales los primeros 170 llegaron la semana pasada a La Paz en un vuelo especial, recibido con euforia por las autoridades hasta que se destapó que el Gobierno había pagado un alto sobreprecio por cada respirador.

El fabricante, la compañía barcelonesa GPAInnova, asegura que facturó el precio de lista de los aparatos -unos 6.600 euros, contando accesorios- a IME Consulting, que fue quien finalmente vendió los respiradores al ministerio de Salud. "No estamos especulando con precios porque este proyecto ha nacido para ayudar", declaró ayer a Efe el director de comunicación de GPAInnova, Jaume Miras, que explicó que el único contacto que tuvieron con el Gobierno de Áñez fue la visita del cónsul de Bolivia en Barcelona, David Pareja, a sus instalaciones para verificar el producto. La empresa catalana se dedica al tratamiento de metales, pero a causa de la pandemia decidió producir un modelo de respirador desarrollado conjuntamente con el hospital Clínic.

La compra fue financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que anunció la apertura de una investigación "para determinar si se cometieron prácticas prohibidas" en una licitación que se dio en el marco del apoyo que el organismo de crédito "está dando al país para hacer frente a la emergencia".

[Fuente: Por Robert Mur, La Vanguardia, Barcelona, 22may20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22May20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.