Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28may20


Tasa de contagiados de Beni casi duplica a la de Santa Cruz


Beni sobrepasó el escenario más negativo de las proyecciones estimadas respecto al brote del coronavirus en el país, además es el departamento más azotado por la alta tasa de letalidad. Ante esta situación, autoridades nacionales, departamentales y municipales decidieron encapsular la ciudad beniana de Trinidad.

"Hemos realizado un análisis sobre la incidencia del coronavirus y hemos visto que por cada 100 mil habitantes, Beni ha sobrepasado el escenario más negativo de la proyección estimada", dijo la ministra de Salud, Eidy Roca, respecto al diagnóstico que hizo el Gobierno sobre la situación que vive este departamento, en especial Trinidad.

Según el diagnóstico del Ejecutivo, la tasa de incidencia en Beni alcanza a 228 casos por cada 100 mil habitantes. Para la Ministra de Salud es una tasa que casi duplica a la del departamento cruceño que registra más casos en Bolivia. "En Santa Cruz, la incidencia es de 115 por cada 100 mil habitantes", indicó.

Respecto a la tasa de la letalidad, Beni llega al 6%, sobrepasando al 4,1% que se registra a nivel nacional. "Es el departamento más azotado por los decesos (…) En el área de salud hemos lamentado varios fallecimientos de colegas muy queridos y de mucha trayectoria en el campo de su profesión", dijo Roca.

Ante esta situación y las falencias del sistema de salud -principalmente la carencia de recursos humanos, como especialistas en emergencias y terapia intensiva-, el Gobierno decidió contratar más personal de salud para luchar contra el coronavirus.

No es la única medida. El Ejecutivo también anunció que la ciudad de Trinidad será encapsulada desde el próximo lunes.

"El lunes se encapsulará el pueblo beniano para esperar a las brigadas militares y médicas que irán casa por casa. Si encuentran casos positivos (los pacientes) serán llevados a los centros de acogida, donde tendrán todas las condiciones para evitar complicaciones de salud", explicó el ministro de Defensa, Fernando López.

La autoridad del Ejecutivo solicitó a la población comprar alimentos para los días de encapsulamiento. Pidió además esperar a las brigadas "con paciencia".

Plan casa por casa y hospitales

Durante este tiempo de aislamiento estricto, 40 brigadas de médicos irán casa por casa para identificar casos positivos y así salvar vidas. El Gobierno comenzó la habilitación de un hospital de campaña para 160 camas y un centro de aislamiento para 200 pacientes.

Para luchar contra el coronavirus, las autoridades nacionales, departamentales y municipales crearon un comité de emergencias que será dirigido por el contraalmirante Fernando del Pozo.

Esta institución se encargará de conformar brigadas médicas y militares para que recorran casa por casa. Estos equipos identificarán casos positivos y de inmediato los enviarán a los centros de aislamiento.

Durante el tiempo de encapsulamiento, Del Pozo anunció que se desplazará a 2.950 uniformados, entre militares, marineros y soldados. Desde el lunes este número de uniformados subirá a 3.950.

El responsable de la Red de Salud, Maycol Guardia, dijo que a las brigadas militares se sumarán al menos 40 equipos médicos que realizarán el rastrillaje de casos. "Se buscarán personas que presenten síntomas del coronavirus y si hallamos alguno, lo llevaremos al centro de aislamiento, el cual actualmente se acondiciona", indicó.

La Ministra de Salud destacó las tareas de rastrillaje. "Esta es una medida de salvataje que tiene que darnos resultado (porque además), se hará un recorrido caminando y visitando casa por casa para detectar todos los casos positivos y sospechosos mediante una valoración clínica (...) y luego transportarlos a un centro de aislamiento", señaló.

Los casos graves serán traslados de inmediato a los hospitales para que reciban el tratamiento respectivo.

Para atender los infectados, según Roca, el Gobierno habilita un hospital militar de campaña con 160 camas, un establecimiento para 200 personas, módulos o domos de 60 camas cada uno y la operación de tres avionetas-ambulancia.

La titular de Salud informó que el Centro de Aislamiento se instalará en la Universidad del Beni con 300 a 500 camas.

El Ejecutivo anunció además que promulgará un decreto supremo que asignará más recursos económicos para continuar fortaleciendo la lucha contra el coronavirus en Beni.

[Fuente: Por Verónica Zapana, Página Siete, La Paz, 28may20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30May20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.