Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01jun20


Encapsulan Padcaya por coronavirus y un contacto del contagiado escapó


Encapsularán Padcaya, capital de la primera Sección de la provincia Arce, para evitar la propagación del coronavirus, tras la confirmación del primer caso, el sábado por la noche. Entretanto un pariente de este primer caso, desapareció, se fue.

"Así es, ya está la resolución del COEM (Comité de Operaciones de Emergencia Municipal) nos hemos reunido de emergencia y ante la presencia de este primer caso positivo hemos tomado la determinación de encapsular el área urbana, el pueblo de Padcaya".

La información es del Alcalde de Padcaya, Roger Farfán Quiroga, al indicar que el encapsulamiento consiste en el cierre de los principales accesos de ingreso y salida de la población, no circularán personas ni vehículos públicos ni privados.

Tampoco se abrirán tiendas, el miércoles se abrirán los comercios para abastecimiento de la ciudadanía, el encapsulamiento se prolongará hasta el siguiente lunes a las 24 horas, de acuerdo al alcalde que pidió comprensión a la ciudadanía y cumplir el encapsulamiento

Consultado sobre la versión por las redes sociales, de que la persona confirmada con coronavirus escapó, el alcalde aclaró que no es así. La información que tienen es que un familiar cercano del contagiado, que tuvo nexo ya no está en el lugar donde fue aislado.

Este familiar del contagiado también tendría que estar aislado y cumpliendo la cuarentena, sin embargo, pese a estar notificado por la Red de Salud de Padcaya para que cumpla el aislamiento domiciliario, abandonó el lugar, según la autoridad.

Consultado sobre el primer caso confirmado en Padcaya, respondió que es preocupante porque esta población es el epicentro de todo el municipio, la gente llega de todas las comunidades para proveerse de todo lo que necesita.

Al ir a Tarija, toda la gente pasa por Padcaya y el temor es que desde esta zona pueda propagarse el virus a otras comunidades, por eso se tomó la determinación del encapsulamiento, quiere saberse qué pasa con la enfermedad más adelante.

Este domingo se hicieron pruebas rápidas, se sacaron muestras para análisis PCR, el miércoles se harán testeo masivo en todos los mercados y lugares públicos, eso dará un panorama más claro para que el fin de semana se tomen decisiones con información sanitaria clara, dijo.

Por ahora es un riesgo que la gente llegue a Padcaya, como aquella que salga a otras comunidades, estamos cuidando a nuestra gente, siguió la autoridad al reconocer que todo esto podría traer problemas económicos, pero que se trata de la vida de la gente.

[Fuente: Por Fernando Barral Zegarra, Nuevo Sur, Tarija, 01jun20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Jun20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.