Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31may20


Tarija sube a 32 casos de Covid-19, Caraparí y Padcaya reportan los primeros infectados


De manera sorpresiva este sábado se confirmaron 8 nuevos casos de coronavirus en el departamento de Tarija, de ellos 6 corresponden a la provincia Cercado, uno a Padcaya y uno a Caraparí, con lo cual el total de casos confirmados de la enfermedad subió a 32 infectados.

Los datos oficiales fueron confirmados por el Sedes Tarija, las cifras muestran que la pandemia lentamente está propagándose por más provincias tarijeñas como Padcaya que no tenía casos confirmados al igual que Caraparí, en el Gran Chaco.

La información oficial del Sedes no menciona detalles con relación a los seis nuevos casos de coronavirus en esta ciudad, es decir, si se trata de mujeres o varones. Este nuevo número de contagiados sorprendió a casi todos.

En Cercado hasta ahora, con los seis nuevos casos, se registraron en total 24 confirmados, de los cuales 6 se recuperaron y uno falleció, en consecuencia los confirmados activos suman 17 en esta provincia que de alguna manera estaba conteniendo los contagios.

En cantidad de confirmados continúa Villa Montes con 3 casos, de los cuales 1 falleció, es decir que actualmente hay dos confirmados activos, luego están uno en Padcaya y uno en Caraparí, los dos últimos son confirmados activos.

Sobre el caso confirmado de Padcaya, se supo que se trata de un varón de 33 años que llegó de un viaje con su camión y se aisló de manera oportuna en su domicilio, donde ese mismo día se sometió a una prueba rápida que dio reactivo.

Posteriormente su muestra fue sometida a laboratorio donde dio positivo, de inmediato el Sedes y la red de salud de la provincia desplegaron el protocolo para evitar que haya contagio entre sus familiares y así cerrar el círculo epidemiológico y frenar más contagios.

Los recuperados hasta ahora en el departamento suman 7, de ellos 6 están en Cercado y uno en San Lorenzo. Los fallecidos suman 3, uno en Cercado, uno en Yacuiba y uno en Villa Montes, de acuerdo a las cifras totales acumuladas por ahora.

Desde mediados de semana el Sedes en el marco de las decisiones del COED (Comité Operativo de Emergencia Departamental) efectuó pruebas rápidas en diferentes zonas de esta ciudad, es probable que los 6 nuevos casos sean el resultado de esta tarea.

La gobernación informó que de los seis confirmados en Tarija Cercado, tres son varones de 30, 40 y 11 años, es decir, un menor de edad, los otros tres son mujeres de 18, 59 y 40 años de edad. El caso de Carapari es de una mujer de 20 años, se averigua el nexo epidemiológico.

[Fuente: Por Fernando Barral Zegarra, Nuevo Sur, Tarija, 31may20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Jun20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.