Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09jun20


Legisladores del MAS rechazan encapsulamiento del Chapare


Sergio Choque, presidente de la Cámara de Diputados, afirmó este martes que la decisión de encapsular el Chapare es apresurada y que el Gobierno debería recibir un informe científico para tomar una determinación. Por el momento, los pobladores de esa región determinaron cerrar los dos accesos a la región.

"Me parece una situación apresurada del Gobierno, debería recibir un informe técnico científico para ver si amerita un encapsulamiento del Chapare. Había otros departamentos en la misma situación y no hubo encapsulamiento", aseveró el diputado.

Choque añadió que la labor de las autoridades del Ministerio de Salud es la de concienciar a la población y que ese trabajo no se hizo en esa región.

"Iván Arias (ministro de Obras Públicas) debe llevar sus muñequitos a los municipios para enseñar a la población cuán importante es cuidarse de esta enfermedad que mata a pobres y ricos", aseveró Choque, a tiempo de pedir a la población que se cuide.

Mientras tanto, David Veizaga, ejecutivo de la Federación Yungas del Chapare, confirmó que en esa región existe desde este lunes optó por el "autoencapsulamiento", "nosotros mismos nos vamos a cuidar", aseguró.

Veizaga informó que se tomó la determinación de cerrar los dos accesos del Trópico que conectan con Santa Cruz y Cochabamba, pero remarcó que no se trata de un bloqueo de carreteras y que hay paso de ambulancias.

"No permitimos que el Gobierno de facto nos encapsule. Eso debería hacerse en coordinación entre el Sedes (Servicio Departamental de Salud) y el Ministerio de Salud a través de las alcaldías de los cinco municipios", insistió el dirigente.

Según manifestó las autoridades estatales "mienten" porque no hay 1.000 contagiados con Covid-19, sólo 309 de 200 mil habitantes en esa región; y que de momento la cuarentena es dinámica, pero paulatinamente se pasará a la rígida.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 09jun20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jun20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.