Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03abr20


Covid-19, Tarija aún espera las pruebas con 98% de confiabilidad


Tarija aún espera que el Ministerio de Salud envíe las pruebas de Covid-19, con más del 98 por ciento de confiabilidad, para que funcione el laboratorio instalado, donde se tiene un equipo Gene Xperts para procesar estudios rápidos, con resultados en no más de dos horas.

La circular emitida por el Ministerio de Salud el 29 de marzo indica que no se recomienda el uso de los test rápidos porque dan falsos negativos del Covid-19, pues, estas muestran tienen una baja sensibilidad y especificidad. En ese sentido, junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR). Este último tipo de prueba aún no lo tendrá Tarija.

Respecto a esta situación, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) explicó que el equipo Gene Xperts es rápido, pero funcionará con pruebas garantizadas y certificadas, con confiabilidad de más del 98 por ciento. Sabe que hay pruebas de lectura rápida en el mercado, incluso usadas por clínicas privadas de otros departamentos, pero que el Ministerio ni la OMS no la recomienda porque dan falsos negativos, algo que genera un riesgo mayor porque se puede dejar sin aislar a un paciente y dar lugar a una diseminación de la enfermedad.

En ese sentido, el médico manifestó que esperan que el Ministerio les envíe pruebas que tiene alta sensibilidad y especificidad, con garantía de más del 98 por ciento y con un tiempo de proceso para resultado de no más de dos horas.

Al mismo tiempo, Castellanos manifestó que Tarija tiene capacidad para instalar un laboratorio de bacteriología para procesar pruebas PCR, pero los equipos los tiene que enviar el Ministerio de Salud.

La tarde del 2 de abril el ministro de Salud, Aníbal Cruz, explicó que los equipos Gene Xperts dan un diagnóstico preciso porque llegan a descubrir el Ácido Ribonucleico (ARN) del germen, y de acuerdo a la carga viral mínima, se puede tener un diagnóstico.

Esas declaraciones fueron dadas al momento de recibir los equipos donados por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organismo que entregó diez equipos de esa capacidad, además de otros tres denominados "termocicladores" que procesarán pruebas PCR.

La representante del PNUD en Bolivia, Luciana Marmet, explicó que con los tres equipos para PCR Bolivia podrá procesar entre 500 y 600 pruebas al día, actualmente solo hace 180 aproximadamente. Con esta iniciativa se espera aplanar la curva epidemiológica.

En esa misma línea, la delegada sostuvo que esos equipos serán acompañados con la entrega de pruebas diagnósticas, la cuales llegarán en las próximas semanas.

Un técnico del PNUD explicó que los equipos Gine Xperts pueden procesar cuatro muestras en una hora, mientras que las PCR tardan nueve horas, pero procesan 20 muestras. Todos están acompañados de cabinas de bioseguridad, refrigeradores, centrífugas refrigeradas y demás complementos para que sean laboratorios de tipo II.

En Tarija, a la fecha se tiene un acumulado de más de 500 pacientes en observación y solo se tomaron 12 muestras para análisis de laboratorio.

[Fuente: Por Daniel Rivera, El País, Tarija, 03abr20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Apr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.