Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11jun20


La Paz registra récord diario de casos de covid-19 y su terapia intensiva colapsa


La Paz alcanzó su pico más alto de nuevos casos de covid-19 este jueves, día en el que sus autoridades anunciaron el colapso de su terapia intensiva.

De acuerdo con el reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) hasta las 19:00 de este jueves, La Paz registró 90 nuevos casos de la nueva enfermedad, con lo que suma un total de 932 contagios.

El informe detalla además que este jueves se recuperaron cuatro personas y dos fallecieron. La cifra total de casos activos es de 602, los fallecidos son 41 y los recuperados, 289.

La Paz llegó a estos números horas después de que sus autoridades alertaran sobre el colapso de los servicios de terapia intensiva.

El secretario de Salud de El Alto, José Luis Ríos, advirtió que las terapias intensivas en la ciudad están colapsadas, y junto al Gobierno central, buscan soluciones estructurales. El Hospital del Norte tiene una capacidad de 140 camas. De estas, siete son para terapia intensiva y todas ya están ocupadas, mientras que cuatro todavía se tienen para terapia intensiva neonatal.

Complementó que en este momento hay 22 pacientes internados y más de 100 camas pueden ser utilizadas para casos moderados. Hay también unidades disponibles en hospitales de segundo nivel, donde se podría atender a los pacientes, "mientras se resuelve de manera estructural con los respiradores que nos proporcione el Gobierno central", acotó.

Asimismo, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, aseguró que se definirá junto a la Ministra de Salud, y con los alcaldes de La Paz, El Alto, y el Gobernador, la redistribución de insumos médicos. "Estamos al límite en nuestras camas de terapia intensiva, si hay pacientes que necesitan estos servicios, ahora no podemos darlo".

La alcaldesa alteña Soledad Chapetón, dijo que el Ministerio de Salud estaría destinando los reactivos solamente para los departamentos de Santa Cruz y Beni "y no es correcto, tiene que haber una prioridad para los que estamos en el límite de nuestra atención". Al mismo tiempo lamentó que aún no se han recibido los insumos para equipar un laboratorio propio en El Alto.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico paceño, Luis Larrea, recalcó que, en los últimos días, se vio el colapso de las camas de terapia intensiva por la limitada cantidad para los casos graves, aunque se dispone de espacio para los pacientes moderados y leves.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 11jun20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jun20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.