Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16jun20


4 de 8 hospitales del complejo de Miraflores registran coronavirus


Cuatro de los ocho hospitales del complejo de Miraflores reportan casos de Covid-19. El Hospital del Tórax es uno de los más afectados y confirmó hasta la fecha 24 positivos, de los cuales en esta última semana, siete son médicos y enfermeras. Ante esa situación, el nosocomio cerró sus puertas por al menos una semana.

"Lamentablemente en el complejo hospitalario estamos registrando casos de coronavirus. A la fecha son cuatro (Hospital de Clínicas, Hospital de la Mujer, Instituto Gastroenterológico y el Instituto del Tórax) de los ocho establecimientos que han atendido pacientes con Covid-19. El Tórax registró en los últimos días un brote de Covid-19", informó preocupado el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) Fernando Romero.

Además de los nosocomios afectados por el virus, el complejo hospitalario está integrado por el Instituto Oftalmológico, el Hospital del Niño, el Instituto Nacional de Medicina Nuclear y el Banco de Sangre.

Según José Zambrana, director de Epidemiología del Tórax, en el nosocomio se registró una infección porque la pasada semana ingresaron dos pacientes con problemas del corazón y con patología renal. "Ambos fueron derivados del Hospital de Clínicas, pero luego de realizarles un scort -una evaluación de riesgo y potencial probabilidad de ser sospechoso- salieron positivos. Entonces, de inmediato, se les realizó la toma de muestras que fueron enviadas al Inlasa. Los resultados dieron positivo", sostuvo.

Al menos 54 funcionarios del hospital que tuvieron contacto con los pacientes fueron sometidos a un análisis; de este número 10 dieron alta probabilidad, de esa cantidad siete dieron positivo a la prueba de Covid-19. "Las muestras se tomaron la semana pasada y los resultados llegaron a cuentagotas; de la séptima persona infectada llegó hoy (ayer) su resultado", lamentó.

Ante este brote de casos en el personal, el director del Hospital del Tórax Édgar Pozo anunció "que el nosocomio cierra la atención médica", es decir que no se atenderá consulta externa ni en emergencias.

Según Zambrana, el nosocomio estará cerrado unos siete días. "Lo que significa que al menos 210 pacientes que acuden al nosocomio por problemas pulmonares, cardiacos y tuberculosis, entre otros, no podrán ser atendidos".

Zambrana explicó que durante este tiempo se realizará la desinfección de alta gama dentro del nosocomio y este procedimiento se realizará en todos los rincones. Se derivará a otro hospital a los pacientes internados y todo el personal será sometido a la prueba de Covid-19. Indicó que al momento la salud de todo el personal está estable, pero se teme que los síntomas se presenten a los siete días de cursar la enfermedad.

No es el único nosocomio que atendió a pacientes con Covid-19. El Instituto Gastroenterológico también recibió la semana pasada a un infectado de coronavirus. "Llegó asintomático, pero a los dos días de ser internado comenzó con síntomas leves. Le tomamos la muestra y dio positivo. Ahora 14 personas, entre médicos, enfermeras y otros, están en cuarentena", indicó.

En una similar situación se encuentra el Hospital de la Mujer. Según Romero, quien trabaja en ese nosocomio, hace unos días se recibió a una paciente que luego de unos días y de un análisis dio positivo. La mujer fue atendida por 30 profesionales de salud que estaban de turno y ahora todos fueron aislados.

Romero indicó que el virus actualmente se encuentra en una "fase explosiva" y por eso ya se registran más casos de Covid -19 en el país y en el departamento.

La Paz es el cuarto departamento con más casos de Covid-19 en el país. Hasta ayer se reportaron 1.213. De este número 842 están activos y 322 se recuperaron, otros 49 fallecieron, de acuerdo con el reporte epidemiológico del Sedes.

El virus ya avanzó en 22 municipios del departamento paceño. La Paz está con 592 casos, El Alto con 410, Viacha con 70, Patacamaya con 37, Colquiri con 30, Umala con 14, Caranavi con 12, Cairoma con 11, Achocalla con nueve, Teoponte con uno, Chulumani con uno y Coripata con uno. Les siguen Achacachi con uno, Copacabana con uno, Sica Sica con uno y Cajuata con uno. A la lista se suman Guanay, La Asunta, Laja, Malla, Palos Blancos y Coroico, cada uno de estos municipios tiene un infectado.

[Fuente: Por Verónica Zapana, Página Siete, La Paz, 16jun20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jun20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.