Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17jun20


Dirigentes del MAS en Yapacaní niegan estar detrás de atentados a las antenas


Dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) de Yapacaní divulgaron un video en el que niegan que ese instrumento político esté detrás de los atentados a antenas de comunicación en este municipio norteño. Señalaron que ex dirigentes locales que buscan destronar al alcalde, son los autores intelectuales de estos actos vandálicos que están endilgando al partido azul.

"Como instrumento político del MAS IPSP de Yapacaní, queremos aclarar a las autoridades gubernamentales que el MAS en ningún momento ha tomado decisiones y nunca va a tomarlas para arruinar un bien público y atentar contra la salud justamente en una etapa de emergencia. Desmentimos categóricamente estar detrás de los sucesos que han pasado", dijo Wilfredo García vicepresidente del MAS en Yapacaní.

"Nuestro instrumento político no ha sido partícipe de este movimiento, siempre hemos velado por el bienestar y la salud del pueblo de Yapacaní", aseguró Elvira Reinaga.

A su turno, Marco Franco, presidente del barrio 25 de Mayo, repudió los hechos suscitados el 15 de junio y cree que el actuar de algunos pobladores de Yapacaní tiene que ver con acciones de ex dirigentes y ex autoridades que, coincidentemente sacan publicaciones pidiendo la renuncia del alcalde, Vicente Flores.

"Denunciamos que detrás de estos actos vandálicos están ex autoridades. Buscan conflictos para desestabilizar al gobierno municipal. Condenamos estos hechos y pedimos al Ministerio Público que investigue y dé con los autores materiales e intelectuales de estos atentados", precisó Franco.

En la jornada violenta, vándalos que se transportaban a pie y en motos, quemaron tres antenas de comunicación situadas en los barrios Luis Espinal, Agua Dulce y 12 de Octubre, porque supuestamente tenían tecnología 5G, redes de quinta generación que están en pleno desarrollo en los países más avanzados.

Los revoltosos vandalizaron estas torres bajo el argumento de que albergaba este tipo de tecnología que, según afirmaban, amplificaban el contagio de coronavirus en el municipio.

Este grupo insurrecto también hostigó a los policías e intentó causar daños en el puesto policial, cuyos efectivos recién acababan de reinstalarse en el pueblo, pues en una anterior manifestación violenta una turba expulsó a los uniformados y causó destrozos en el comando.

En esta ocasión, otro grupo de vecinos, en contra de los violentos, se opuso al hostigamiento a los policías en las puertas del Comando Policial, y recibió el apoyo de las fuerzas militares que llegaron desde el Regimiento de Caballería, de Buena Vista.

Detenidos en la cárcel de Montero

En la refriega del lunes, la Policía arrestó a tres sospechosos de haber participado de la quema de las antenas. Se trata de Hilda Martínez Cisneros (47), Noemí de la Fuente Soliz (22) y Arquímedes Raúl Laime Lovera (23), quienes fueron procesados por los delitos de asociación delictuosa, deterioro de bienes de Estado, incendio, atentado contra la salud pública y otros.

La Fiscalía presentó a los sindicados ante un juez cautelar, que dictó la detención preventiva de los tres en la cárcel de Montero. El fiscal del caso informó de que estos sujetos declararon haber recibido Bs 350 individualmente para participar de los hechos. Asimismo, la autoridad investigadora dijo que los procesados dieron nombres de los autores intelectuales que en las próximas horas serán citados a declarar.

[Fuente: Por Soledad Prado y Berthy Vaca J., El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 17jun20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jun20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.