Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05abr20


Diputado es sorprendido circulando en día de cuarentena; dice que lleva científicos a La Paz


Un vehículo particular, con tres personas a bordo, fue sorprendida ayer por la mañana por efectivos de la Policía y el Ejército en Camiri circulando, a pesar de la cuarentena. En el motorizado se encontraba el diputado Ruben Chambi (MAS) y dos personas que luego fueron presentadas como "científicos" que llevan un producto para combatir el coronavirus.

Según un reporte de prensa, en el maletero del vehículos fueron encontradas dos botellas de bebidas alcohólicas.

Uno de las personas que viajaban con el legislador, identificado como Richter Martinez, se presentó como bioquímico e inventor de un producto que puede inmunizar a las personas frente al coronavirus.

Aseguró que su producto fue presentado en 2010 y que en ese entonces nadie le dio importancia y que ahora, frente al surgimiento del Covid-19, fue el diputado Chambi quien lo contactó y lo fue a recoger a Yacuiba para llevarlo a La Paz con el fin de que presente el fármaco.

En contacto telefónico, el diputado Chambi dijo que todo el problema se originó por una confusión de las autoridades que realizaban el control de circulación de vehículos. En el momento del contacto, a las 11:00 aproximadamente, él y sus acompañantes estaban de nuevo en la ruta hacia La Paz, donde se prevé que mañana ofrezcan una conferencia de prensa.

La otra persona que estaba con el legislador del MAS se identificó como Yuri Valeriano, esta persona se refirió a las patentes de los productos que comercializan e inventan los científicos bolivianos y mostró documentos, que dijo, serán presentados en La Paz.

Sesiones

Chambi, en el momento de su detención, dijo que el lunes se llevará adelante una sesión de la Cámara de Diputados y que debía llegar para esa sesión con las personas que fue a recoger hasta Yacuiba. Sin embargo, la sesión de la Cámara Baja fue convocada para el miércoles y no para el lunes.

Chambi ya tiene un antecedente en la Comisión de Ética en este cuerpo legislativo por un problema de loteamiento de terrenos en la ciudad de El Alto. En septiembre de 2015, los diputados decidieron separar por 11 meses de sus labores, luego de comprobarse que el legislador manipuló el proceso judicial para evadir la justicia.

La Comisión

El presidente de la Comisión de Ética, Ascencio Lazo (MAS), se excusó de emitir un criterio. Dijo que ellos, como comisión, se estarían invalidando de conocer el caso si llegara la denuncia.

Sin embargo, explicó que esperarán cualquier reporte de las autoridades que realizaron el operativo y aclaró que, si se trata de un delito, debe ser la justicia ordinaria la que procese el caso.

El vicepresidente de la Cámara de Senadores, Omar Aguilar (MAS), aseguró que en determinado momento la comisión podría analizar ese caso, pero siempre acompañado de una denuncia y recordó que el antecedente que tiene Chambi es una agravante en el caso.

[Fuente: Por Marco Antonio Chuquimia Huallpa, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 05abr20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12mar20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.