Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21jun20


Hospital Semillas: 4 UTI para 214.000 asegurados en Tarija


El Hospital San Antonio (ex Semillas), centro de segundo nivel habilitado por el Gobierno Municipal para atender pacientes Covid de los seguros sociales a corto plazo cuenta con cuatro camas de Terapia Intensiva para 214.000 personas aseguradas en todas las cajas del departamento. También cuenta con 20 camas de hospitalización y capacidad para ampliarse a 40. Además, cuenta con un equipo de 44 personas, entre ellos 7 médicos internistas que se harían cargo de la actividad según un informe trascendido de una de las cajas que participa en el acuerdo.

Las capacidades, a decir de diferentes especialistas médicos contactados por este medio que prefirieron guardar anonimato, son insuficientes, por lo que se requerirá la participación pública en caso de crisis o ampliar las capacidades.

En el acuerdo con el Gobierno Municipal participan las siguientes Cajas: Cordes (9.661 afiliados), Caminos (2.261), Banca Privada (3.999), Cossmil (1.503), Petrolera (6.014), Banca Estatal (1.266) y también la Caja Nacional de Salud, con 184.613 asegurados.

La Caja Nacional de Salud tiene en sus instalaciones tres camas de Terapia Intensiva, sin embargo no se prevén para el uso de pacientes Covid, sino para atención general, precisaron las fuentes médicas consultadas. En cualquier caso, desde la CNS señalaron que en caso de desborde, se utilizarán todas las capacidades disponibles.

Según las estimaciones y las proyecciones actuales, se prevén unos 400 contagiados en el corto plazo de entre los asegurados. Pese a que el grueso de la atención médica lo está coordinando el Servicio Departamental de Salud (Sedes), se exige a las Cajas que se hagan cargo de sus afiliados.

[Fuente: El País, Tarija, 21jun20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Jun20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.