Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30jun20


Amplían denuncia contra Evo, Montaño, Romero y Andrónico en caso Respiradores


El viceministro de Transparencia Institucional, Guido Melgar, informó este martes que se solicitó a la Fiscalía ampliar la investigación al expresidente Evo Morales, los exministros de Gobierno, Carlos Romero; y de Salud, Gabriela Montaño, y al dirigente cocalero Andrónico Rodríguez en el caso de la compra de respiradores, con presunto sobreprecio, luego de que las investigaciones revelaron que estas personas se contactaron dos de los implicados en el caso.

Se pidió también incluir en este caso a Carlos Montaño, hermano de la exministra de Salud, y a otras 12 personas.

"Estas investigaciones nos dan indicios de que las personas mencionadas estarían detrás del caso de los respiradores, por lo que la denuncia se ha ampliado por los delitos de autoría mediata (...) Se ha ampliado por los posibles delitos de autoría mediata, enriquecimiento ilícito (…). Asimismo, se ha ampliado por organización criminal vinculada a hechos de corrupción", detalló Melgar en conferencia de prensa.

La semana pasada la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) reveló los contactos vía WhatsApp que el exdirector general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela sostuvo con exautoriades y funcionarios del gobierno de Evo Morales, razón por la que se decidió ampliar la investigación en este caso.

La Felcc también detalló el flujo de llamadas del teléfono celular de Fernando Humérez, el "testigo clave" que aseguró que revelaría que el país fue engañado en la compra de los insumos médicos. Entre sus contactos figura el exministro de Gobierno, Carlos Romero.

Al respecto, Melgar dijo que esto llama la atención cuando Romero cumple detención preventiva en el penal San Pedro por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en el caso de contratos irregulares en la Uelicn.

"¿Qué privilegios tenía el señor Romero en el penal de San Pedro para tener un aparato telefónico? Los internos están prohibidos de tener estos artefactos", acotó el Viceministro.

Sobre este hecho anunció que se tomarán acciones legales porque Romero podría incidir incluso en su propio caso desde la cárcel.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 30jun20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jul20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.