Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12jul20


22 empresas luchan por recuperar equipos varados en Egipto y China


Al menos 22 empresas luchan por recuperar y traer a Bolivia los equipos e insumos de bioseguridad que pagaron y que están varados en Egipto y China, después de que se anuló la autorización de aterrizaje del avión que los traía. Algunas de las firmas afectadas buscan vuelos comerciales para no perder su inversión y transportar la carga necesaria en la pandemia.

"Son unos 22 clientes que traían entre uno y cuatro ítems cada uno. Había 44 tipos de productos: mascarillas, overoles, termómetros, barbijos quirúrgicos, de tres capas, N95 … absolutamente todos los dispositivos de bioseguridad. Eran unos 150 metros cúbicos, prácticamente la totalidad del avión", dijo el operador logístico del vuelo.

Esta carga iba a ser transportada en un puente aéreo entre China y Bolivia el 31 de mayo. Arribaría al aeropuerto Jorge Wilsterman de Cochabamba entre el 1 y el 2 de junio. Sin embargo, el vuelo -que al traer insumos contra la Covid-19 debía ser considerado humanitario- fue desautorizado desde la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Dentro la nave -según las denuncias- estaba la carga que el Ministerio de Energías había adjudicado a Provtec mediante un proceso que fue observado. Aunque la cartera de Estado aseguró que en el avión no estaba el lote y que no tenía ninguna compra pendiente, no se explicó porqué se impidió el ingreso de todas las importaciones de las otras firmas.

"Estamos hablando de abril y mayo cuando era muy difícil conseguir y hacer que lleguen estos insumos al país. No sabemos porque se quitó la categoría de humanitario al vuelo cuando toda la carga es necesaria en la emergencia que vivimos. No sólo estaba la compra de empresa, los otros clientes también tenían licitaciones con alcaldías, cajas de seguridad social, hospitales y privados", manifestó el operador.

Uno de los afectados, el empresario Juan Carlos Nemtala, manifestó que de no recuperar la mercadería las pérdidas serán son cuantiosas. En los productos que él iba a internar tenía invertidos más de 100.000 dólares.

"Por las restricciones, no había como traer insumos. Por eso hemos contratado un vuelo charter del capitán José Bolívar que ya estaba trayendo cargas. Eramos varios, también estaba Provtec, que tenía contrato con el Estado", relató Nemtala.

Esta internación coincidió con el escándalo de los 170 respiradores, que provocó susceptibilidad en todas las contrataciones estatales. Levantó más dudas cuando se supo que el vuelo del Airbus A330-203 fue cancelado por una orden del ministerio de Energías.

La cabeza de dicha cartera, Rodrigo Guzmán, explicó que el último contrato con Provtec, el de 10 respiradores, fue rescindido el 19 de mayo y conjeturó que la proveedora intentó usar el nombre del Ministerio. Por este motivo se quitó al vuelo la categoría de humanitario y con ello, la autorización para su ingreso.

El avión que iba hacer el transporte fue alquilado en Egipto, por su cercanía a China y su precio bajo. Su itinerario era El Cairo (Egipto)-Pekín (China), para recoger la carga; China - Canada, donde cargaría combustible; y Canada-Bolivia.

Según coinciden los afectados, el empresario aeronáutico José Bolívar y el operador logístico, una parte de la mercadería ya estaba cargada cuando se supo que la autorización para aterrizar en Bolivia había sido anulada. Ante el imprevisto, la nave tuvo que volver a Egipto con los equipos.

Allí los productos de bioseguridad estuvieron retenidos dentro del mismo avión ya que su llegada no estaba planificada. Otra parte de la mercadería se quedó en China con todos los papeles listos para su exportación.

"Era como un avión pirata cargado de mercadería que nos querían confiscar para donación, porque era ilegal. Es más de un mes que tratamos de sacar esa carga y nada", acotó Nemtala.

El operador señaló que se hicieron trámites aduaneros y que esa mercadería tenía documentos de origen en China con destino en Bolivia pero acabó en el Cairo.

"Estamos luchando con eso, los clientes están preocupados ante la posible pérdida total de la inversión. Lo mismo nos pasa en China, estamos tratando de sacar algunas mercaderías por vuelos comerciales", dijo el operador.

El denunciante, amenazado y advertido con procesos legales

José Bolívar, el empresario aeronáutico que denunció el bloqueo al avión que trasladaba insumos de bioseguridad, manifestó que poco después de hacer público el incidente recibió amenazas telefónicas. El agresor se identifico como Miguel R., se investiga la situación.

"Me dijo que trabajaba como parte del Gobierno, sus amenazas me llevan a temer por mi familia y mi persona. Me empezó a llamar después de una entrevista en el canal Universitario (…) Eso me perturba porque somos gente honesta y no podemos vernos envueltos en cosas bajas", dijo.

Pero además de las amenazas de Miguel R, también recibió la advertencia de una demanda legal por parte de Provtec, la empresa que obtuvo las licitaciones del Ministerio de Energías. Dichos contratos fueron los que generaron la polémica.

"Por mi estado de salud, no me presenté a la empresa. De repente me llamaron desde las oficinas para decirme: 'Capitán hay una abogada que dice que representa a Provtec y dice que quiere notificarlo, hará una demanda porque está siendo dañada por la que carga no llegó a Bolivia'. Son ellos los que me han afectado en mi operación y ahora están querido dar vuelta las cosas. Yo tengo todos los papeles legales", aseveró Bolívar.

José Bolívar tiene más de 30 años en el rubro. Durante los incendios de la Chiquitania gestionó la llegada del Supertanker y en abril pasado consiguió -junto a otros empresarios- que desde Estados Unidos llegue un importante donativo de dispositivos de bioseguridad destinados a Defensa Civil. Los insumos fueron recibidos directamente por los ministros Arturo Murillo y Oscar Mercado.

Crece importación de insumos y equipos

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), entre enero y mayo de 2020 la importación de medicamentos y equipos médicos creció en volumen 2% y 15%, respectivamente. China, India y Argentina son los principales proveedores.

"Las importaciones de medicamentos totalizaron 92 millones de dólares por la compra de 3.654 toneladas, experimentando un crecimiento del 2% en volumen pero una baja del 7,5% en valor. Ésto comparado con el mismo periodo del 2019, cuando fue de 99 millones", señala el boletín 891 del IBCE.

Asimismo, las importaciones de equipos médicos alcanzaron los 38 millones de dólares, un 22% más de lo registrado en los primeros cinco meses del 2019, cuando llegó a 31 millones. El volumen se incrementó en un 15%.

Las compras externas de aparatos respiratorios de reanimación y aparatos de terapia respiratoria se triplicaron pese a que el volumen sólo se incrementó un 16%. Cabe mencionar que, las compras externas de antibióticos bajaron un 12% en valor. El 79% de éstas se nacionalizaron en el eje troncal y se vio un importante crecimiento en la aduana de la frontera de Yacuiba.

En los últimos cinco años estas importaciones registraron un crecimiento de 27% en valor y 14% en volumen. Las cifras pasaron de 268 millones de dólares en 2015 a 341 millones en el 2019.

En cuanto al volumen, en 2015 el país importó 10.813 toneladas de medicamentos y equipos. Para el 2019 llegaban a 12.378 toneladas.

En el caso de los medicamentos, la India es el país de origen del 15% de los medicamentos; le siguen Chile con 12%, Argentina con 10%, China con 8% y Estados Unidos con 6%. El restante 42% se divide en varios países.

En el rubro de equipos médicos los principales proveedores para Bolivia son: China con el 29%, Estados Unidos con 22%, Alemania con 12%, Corea del Sur con 12% y Brasil con 4%.

[Fuente: Por Leny Chuquimia, Página Siete, La Paz, 12jul20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Jul20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.