Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14jul20


Cercado solo tiene pruebas Covid para dos días


El director de Salud de la Red de Cercado, Tarija, Wilson Muriel, informó que el Municipio de Cercado está atravesando por un desabastecimiento de pruebas de laboratorio de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por su sigla en inglés).

Así también, se registra una escasez de medicamentos, para el abordaje del tratamiento ambulatorio, y de insumos de bioseguridad, para hacer frente a la pandemia del coronavirus (Covid-19)

De acuerdo a la información proporcionada por el Jefe de la Red de Salud, en este momento se registra únicamente "220 fichas para hacer la toma de muestras PCR", que permite detectar la presencia del virus en las personas.

"En el tema de laboratorio estamos con lo justo para hoy y mañana", mencionó en una conferencia virtual, ante la consulta realizada por El País Tarija.

La información fue vertida a momento de explicar que la Red de Salud ha elaborado un plan de contención comunitaria para el muncipio de Cercado, que contará con 5 etapas, entre las cuales está el ratrillaje de casos, monitoreo de los casos positivos y la implementación de un "tratamiento ambulatorio oportuno-para- evitar complicaciones y/o decesos".

Pese a que en reiteradas ocaciones este medio de comunicación consultó sobre la disponibilidad de pruebas PCR para el departamento de Tarija, el director del Servicio departamental de Salud (Sedes), Paúl Castellanos, y la epidemióloga Claudia Montenegro nunca quisieron revelar la cantidad del material, limitándose a indicar que se contaba con "la cantidad suficiente" de estos insumos.

Muriel, en conferencia de prensa, indicó que cuentan con lo necesario para iniciar con este plan de contingencia epidemiológica, sin embargo, será necesario la adquisición de más insumos si se quiere completar el trabajo en el municipio de Cercado.

"Los equipos de protección personal se encuentran escasos (...) necesitamos los insumos y materiales para toma de muestras y medicamentos para el abordaje del tratamiento ambulatorio", dijo.

[Fuente: Por Andres Angelo, El País, Tarija, 14jul19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.