Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15jul20


La OPS recomienda no tomar productos que contengan dióxido de cloro, clorito de sodio y sus derivados


La Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de un comunicado, hoy toma posición respecto a la ingesta del dióxido de cloro, hipoclorito de sodio y otros derivados en pacientes con coronavirus y otras patologías.

"La Organización Panamericana de la Salud (OPS) no recomienda utilizar productos a base de dióxido de cloro o clorito de sodio por vía oral o parenteral en pacientes con sospecha o diagnóstico de Covid-19, ni en ningún otro caso, porque no hay evidencia sobre su eficacia y la ingesta o inhalación de estos productos podría ocasionar graves efectos adversos", señala el comunicado.

En Bolivia, la Cámara de Senadores, con una amplia mayoría de parlamentarios del MAS, aprobó recientemente un proyecto de ley para su uso en el tratamientos de enfermos con Covid-19.

Ayer se conoció que al menos tres personas intoxicadas con dióxido de cloro llegaron hasta el Hospital del Norte de El Alto. El Comité Científico de este centro médico informó que una persona que llegó con diagnóstico de intoxicación había consumido el dióxido de cloro sin primero confirmar que padecía la enfermedad y cuando se le hizo una tomografía se evidenció que el daño pulmonar lo había provocado esta sustancia y no el Covid-19.

En Cochabamba, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que 10 pacientes intoxicados que este producto y que fueron atendidos en el hospital Gastroenterológico Boliviano Japonés.

Actualización de datos

El comunicado señala que la información incluida en el mismo refleja la evidencia disponible a la fecha. "Sin embargo, reconociendo que hay numerosos ensayos clínicos en curso, la Organización Panamericana de la Salud actualizará el documento de manera periódica".

En su manifestación pública la OPS recomienda fortalecer la notificación a la autoridad regulatoria nacional de medicamentos o a la dependencia del Ministerio de Salud responsable de su regulación de cualquier evento adverso ligado al consumo de dichos productos, así como la denuncia de productos que ya contengan dióxido de cloro, derivados de cloro o cualquier otra sustancia y que se presenten con indicación de tratamiento del Covid-19.

"Las autoridades sanitarias deberán vigilar la promoción de productos con supuestas propiedades terapéuticas para el Covid-19 a través de los medios de comunicación, con el fin de implementar las acciones correspondientes", indica.

Efectos por su consumo

En el documento la OPS menciona algunos de los efectos presentados por el consumo del dióxido de cloro y el clorito de sodio.

"El dióxido de cloro y el clorito sódico reaccionan rápidamente en los tejidos humanos y, si se ingieren pueden causar irritación de la boca, el esófago y el estómago, con un cuadro digestivo irritativo severo, con la presencia de náuseas, vómitos y diarreas, además de graves trastornos hematológicos (metahemoglobinemias, hemólisis, etc.), cardiovasculares y renales. La disminución de la presión arterial puede dar lugar a síntomas graves como complicaciones respiratorias debido a la modificación de la capacidad de la sangre para transportar oxígeno", enumera.

Adicionalmente informa que, la inhalación a través de nebulizadores puede generar edema pulmonar, broncoespasmos, neumonitis química y edema de glotis e incluso producir la muerte si las exposiciones están por encima del valor límite de exposición. La exposición prolongada puede dar lugar a bronquitis crónica y erosiones dentales. Las concentraciones elevadas pueden ocasionar efectos adversos en distintos órganos.

"La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ha recibido informes sobre eventos adversos graves en pacientes que han consumido dióxido de cloro, incluidos: insuficiencia respiratoria, alteraciones en la actividad eléctrica del corazón, hipotensión, insuficiencia hepática, anemia, vómitos y diarrea grave", puntualiza.

[Fuente: Por Aida Maria Zuazo Dominguez, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 15jul20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.