Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18jul20


Pobladores de Quime huyen al monte y cierran sus puertas para evitar pruebas de Covid-19


Puertas cerradas con candados y pobladores malhumorados, con ese panorama se encontró la brigada médica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz que arribó este sábado al municipio de Quime para el rastrillaje de casos de coronavirus (Covid-19), e incluso se reportó que algunas personas huyeron al monte y se escondieron para evitar las pruebas rápidas.

Zulma Mamani, que es parte de la brigada médica en Quime, relató que la mayoría de los pobladores ya sabían del rastrillaje que se iba a realizar en ese municipio y por eso, comenzaron a maltratarlos e incluso acusaron a los médicos de "traer el coronavirus" a esa localidad. Una parte de los vecinos rechazó someterse a las pruebas rápidas.

"Hemos tropezado con varias dificultades, algunas personas nos han dicho que el Sedes está trayendo la enfermedad, nos han cerrado las puertas, no han sido todos porque unos nos han recibido bien y otros nos han tratado mal", contó.

Mamani dijo que durante la visita a ese municipio se pudo evidenciar que gran parte de los pobladores no son conscientes del Covid-19, ya que incumplen las medidas de bioseguridad e incluso no utilizan el barbijo, para prevenir el contagio.

Afirmó que lo más llamativo fue enterarse que algunos pobladores huyeron al monte para esconderse y así evitar el contacto con los galenos y acceder a las pruebas rápidas.

[Fuente: El Día, Anf, Santa Cruz de la Sierra, 18jul20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jul20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.