Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18jul20


El laboratorio PCR del San Pedro Claver procesa sus últimas muestras este sábado


Debido a la falta de insumos, el laboratorio de biología molecular PCR del hospital San Pedro Claver paralizará su actividad a partir de mañana, domingo, mientras el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca aplicará su plan de contingencia, procesando las muestras en dos laboratorios de capacidad reducida.

"Hoy es el último día que va a poder trabajar (…), entra directamente en paro por falta de insumos", señaló el jefe de Epidemiologia del Sedes, Jhonny Camacho, al indicar que esta jornada se procesarán 80 muestras y que se tiene una gran cantidad de pacientes acumulados que esperan que se les realice la prueba.

Nuevo criterio de altas será aplicado

Ante la falta de insumos para tomar muestras, desde el lunes se emitirá un instructivo para dar altas médicas a pacientes según el nuevo instructivo emanado por la Unidad de Epidemiologia del Ministerio de Salud a nivel nacional, en el cual no se requiere una prueba negativa si es que se cumplen 21 días de aislamiento y las personas no tienen ningún síntoma.

Antes se daba el alta después de una prueba negativa y tres días sin que el paciente presente síntomas. "Lo que menos tenemos es insumos, tiempo y recursos", indicó Camacho al detallar que ahora se dará el alta a los pacientes positivos que cumplieron 21 días de aislamiento y después de tres días no presentan signo sintomatología de covid-19.

Habrá excepciones en los casos de ancianos y personas con enfermedades de base para quienes se ampliarán los días de aislamiento y serán analizadas de forma individualizada.

"Daremos el alta correspondiente con la recomendación de que estén en su vivienda guardando todas las medidas de bioseguridad y mejorando su alimentación", anunció Camacho.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 18jul20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jul20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.