Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23jul20


Cuba brinda Clínica del Colaborador por la COVID, pero sin renunciar a la propiedad


Tras la intervención a la Clínica del Colaborador en la ciudad de La Paz, el gobierno cubano a través de su canciller, Bruno Rodríguez, emitió un comunicado en el que brinda las instalaciones pueblo boliviano para la lucha contra la COVID, pero sin renunciar a su propiedad.

Además, denunció su usurpación por el que tildó como "gobierno de facto".

"Sin renunciar a la titularidad de la propiedad de la Clínica del Colaborador y a los derechos que como legítimo propietario le asisten, el gobierno cubano pone a disposición del hermano pueblo boliviano su utilización para asistir a los enfermos de la COVID-19 mientras dure la situación de crisis generada por esta pandemia en Bolivia", dice al final de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y difundido por sus plataformas digitales.

También el texto apunta que "el generoso pueblo cubano no renuncia a su vocación altruista. Consciente de que el combate a la pandemia de la Covid-19 requiere de los esfuerzos urgentes y mancomunados de cooperación y la solidaridad".

El pronunciamiento de Cuba surge después de que el Gobierno boliviano anunció que usará la clínica cubana, ubicada en la zona Achumani de La Para, para la atención de personal de salud afectado por la COVID.

La Cancillería cubana opinó "que el sistema de salud de Bolivia no ha podido enfrentar con eficacia esta pandemia, colocándose al borde del colapso".

En ese contexto puntualizó que "lamentablemente se han contagiado y han fallecido médicos y personal de la salud, entre los cuales se encuentran varios jóvenes bolivianos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba, quienes cumplieron dignamente su deber".

Para el gobierno cubano "muchos han recordado la contribución que hubiera aportado la presencia de la Brigada Médica de Cuba que prestaba servicios en Bolivia, hasta que se produjo el Golpe de Estado".

Reafirma su propiedad y denuncian usurpación

El Ministerio de Exteriores de Cuba aseveró que la Clínica del Colaborador fue "allanada violentamente por las autoridades policiales el 15 de noviembre de 2019".

"El Gobierno cubano ha reclamado el inmediato restablecimiento de los derechos que le asisten como legítimo propietario del referido inmueble, mediante las notas diplomáticas número 1079/20, del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, de 13 de abril de 2020; y número 26/20, de 18 de junio de 2020, de la Embajada de Cuba en La Paz, respectivamente, sin que haya obtenido respuesta alguna", señaló.

Para la diplomacia cubana, lo que ocurre con la clínica "constituye una violación de los derechos que le asisten a la República de Cuba como propietario legal del referido inmueble, y se encuentra precedida por el desconocimiento de las normas del Derecho Internacional y la incesante campaña de mentiras y tergiversaciones contra Cuba".

El gobierno de la isla defendió su propiedad argumentando que "la instalación que ocupa la Clínica del Colaborador fue comprada y ampliada por el Estado cubano, en estricto cumplimiento de la legislación boliviana".

Recordó que el 21 de febrero de 2006, el Ministerio de Salud autorizó el funcionamiento del centro para la atención de los profesionales cubanos que prestaban colaboración en el sector de la salud y la educación".

Detalló que el sanatorio "incluye una casa de 2 plantas y un inmueble posteriormente construido de 3 pisos. La pequeña instalación posee en su interior 13 camas hospitalarias, de ellas 6 para pacientes ingresados, 4 destinadas a observación y 3 de terapia intensiva. Formó parte de las 158 instalaciones de salud en las que, en virtud del Convenio de Cooperación científico-técnica en el área de la salud entre los gobiernos de Cuba y Bolivia de 1985, y sus posteriores actualizaciones, 18 mil 015 profesionales de la salud cubanos ofrecieron al hermano pueblo boliviano 73 millones 557 mil 935 consultas médicas, realizaron un millón 533 mil 016 intervenciones quirúrgicas, de ellas 727 mil 138 oftalmológicas, y practicaron 60 mil 792 partos. Como resultado de esa colaboración, además, se han graduado de medicina en nuestro país 5 184 jóvenes bolivianos".

[Fuente: Erbol, La Paz, 23jul20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jul20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.