Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17jul20


Gobierno activa Fondo Covid y recursos del IDH para salud e impulsar la economía


El Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez, activó este viernes más recursos económicos para cuidar la salud de las familias bolivianas e impulsar la reactivación económica de las regiones, que fueron afectadas por la pandemia de covid-19 y la cuarentena.

La Jefa de Estado, a través de un discurso virtual, explicó que mediante el Fondo Covid se está transfiriendo a las cuentas municipales un monto total de Bs 279 millones.

"Es un dinero para cuidar la salud de las familias de los hogares bolivianos y es un dinero para impulsar la economía de las regiones. (Pues) ahora más que nunca el país necesita del trabajo coordinado y comprometido de las autoridades regionales y locales, la tarea de estas autoridades, como ya saben, es fundamental para que en cada ciudad, provincia, localidad y comunidad rural logremos contener la expansión del coronavirus con disciplina social y con atención oportuna de los casos de contagio", destacó.

Por otro lado, recordó que el Gobierno ya cumplió con su compromiso de promulgar la Ley de devolución del 12% de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a favor de los departamentos, municipios y universidades públicas.

"Yo misma promulgué esta Ley, el día 29 de junio, que reasigna un monto de 200 millones de dólares a las entidades territoriales autónomas y universidades, y que en el plazo de 15 días se ha procedido al desembolso y traspaso de estos recursos y los porcentajes señalados por Ley", subrayó.

En ese marco, la Presidenta afirmó que los gobiernos departamentales, municipales y universidades también ya pueden disponer de estos recursos adicionales, que en el pasado fueron confiscados por el Movimiento Al Socialismo (MAS), y que ahora deberán ser destinados en prevención, atención y contención de la pandemia, además de impulsar la economía y la producción local.

"Los 340 municipios, incluidos los indígenas, se beneficiarán con estos recursos para comprar medicamentos, para comprar insumos médicos y para equipar hospitales y todas sus instalaciones", señaló.

Asimismo, expresó su confianza en que los gobiernos departamentales y municipales administrarán con transparencia, responsabilidad y criterio los recursos.

"Son tiempos difíciles, pero si hacemos las cosas pensando en las necesidades de las familias, más allá de los colores políticos, tendremos buenos resultados en salud y reactivación económica, unidos vamos a lograr", apuntó.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 17jul20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jul20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.