Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05abr20


Autoridades endurecerán las medidas de restricción para evitar más contagios en Montero


Los ciudadanos de Montero 'se desayunaron' la información de que hay 17 casos confirmados, siendo que un día antes, las autoridades hablaron de 12. La calificación de Montero como "zona de alto riesgo" por parte del Secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, no cayó en saco roto en las autoridades locales.

"Debemos ajustar las medidas señaladas por el Gobierno Nacional para la cuarentena; tenemos que controlar mejor el tránsito de las personas y buscar aislar en un solo ambiente a los casos positivos", dijo, preocupado, el subgobernador de la provincia Obispo Santistevan, Francisco Dorado.

A su turno, el alcalde municipal, Miguel Hurtado, se mostró triste porque hasta el momento no han podido ayudar a los más necesitados y evitar que desobedezcan la cuarentena saliendo a buscarse el sustento diario. "Estamos pidiendo al Gobierno central que nos aclare qué recursos podemos utilizar; si la gente tiene para comida, ya no saldría a la calle", afirmó.

En el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), compuesto por las principales autoridades de la provincia, se maneja la posibilidad de aislar en un solo lugar a los que tienen Covid-19, con la intención de tenerlos controlados, y en otro, a los sospechosos que están a la espera de sus resultados.

"Hay una persona que llegó de Italia y no tuvo cuidado; salió a varios lugares y tuvo vida social normal. Esa persona contagió a por lo menos diez", indicó el burgomaestre, señalando una de las próximas medidas a tomar.

Las autoridades en salud, a su turno, tomaron con mayor cautela los 17 casos confirmados. "Estamos dentro de los parámetros normales. Casi todas son personas asintomáticas y afebriles. Solo tenemos una persona, de la tercera edad, entubada y en estado crítico; los demás están estables", afirmó el doctor Juan Saavedra, de la Red de Salud.

"Tenemos médicos y enfermeras buscando cómo curarlos y nosotros también tenemos familias; esposa e hijos. Por favor no salgan de sus casas si no es por una emergencia; ayudémonos entre todos", afirmó José Luis Nogales, secretario de Salud de la alcaldía.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 05abr20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12mar20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.