Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29jul20


Tres psiquiátricos reportan 14 muertos y solicitan ayuda


El coronavirus afecta a centros psiquiátricos de tres ciudades y ya dejó 14 muertos. Nueve fueron confirmados por pruebas y cinco con síntomas de la enfermedad. Los médicos y los funcionarios apelan a la solidaridad de la población, ya que requieren desde guantes hasta oxígeno medicinal para sobrellevar la situación. La directora del psiquiátrico de Cochabamba pidió que no se discrimine a los pacientes.

En La Paz, el Centro de Rehabilitación y Salud Mental San Juan de Dios reportó tres casos de coronavirus y 17 con síntomas entre sus pacientes. "Durante todo este tiempo compramos insumos de bioseguridad para el personal, pero ya es insuficiente. Necesitamos reforzar y proteger a nuestro personal, también (requerimos) evitar contagios entre los propios pacientes", dijo la directora médica de este establecimiento Wayra Kolle.

El centro de rehabilitación requiere de barbijos N-95 y quirúrgicos; oxígeno y mascarillas de oxígeno; antigripales, vitamina C, zinc y omega 3; alcohol en gel, jaboncillo líquido, papel toalla y lavandina; guantes, cubrezapatos, suplementos nutricionales; y trajes de bioseguridad.

La directora dijo que entre el personal de salud hay contagiados. "Estamos con el 60% o 70% de los trabajadores. Tres pacientes han dado positivo y 17 están con síntomas compatibles con Covid-19. (Hemos) acudido el Sedes para hacer las pruebas; todavía no tenemos los resultados, pero lo más probable es que sean positivo también", indicó.

Este centro cuenta con cinco Comunidades Terapéuticas: Adicciones, Agudos, Intermedios, Larga Estancia 1 y Larga Estancia 2. En las dos últimas están pacientes sin ningún referente familiar y con patología mental con grado de discapacidad muy grave. Explicó que es complicado hacer cumplir con las medidas de bioseguridad a los enfermos más críticos.

"En la Larga Estancia 2 es sumamente complicado porque son pacientes con retraso mental profundo, pero en la Larga Estancia 1 todavía, con el escaso personal, se está constantemente supervisando que ellos se laven las manos y se pongan el barbijo. Resulta complicado, pero se hace", explicó.

El centro determinó el 20 de julio cerrar sus puertas de manera indefinida. Se realiza la dispensación de medicamentos y emisión de recetas a puertas cerradas.

El Instituto Psiquiátrico San Juan de Dios de la ciudad de Cochabamba reporta hasta la fecha 13 casos positivos de coronavirus, de los cuales seis fallecieron. El establecimiento reportó otros 20 sospechosos con sintomatología. En el centro hay 20 bajas médicas entre el personal de salud por positivos y sospechosos de Covid-19, además de otras patologías.

"Hemos aislado a los pacientes y hemos iniciado el tratamiento de acuerdo con el protocolo", explicó la directora médica de la institución Gacet Macarena Apaza. Informó además que otros dos pacientes murieron a causas de otras patologías, pero uno de ellos era sospechoso de portar el virus.

Esta institución también requiere apoyo de la ciudadanía. Entre las necesidades principales se encuentran los fármacos: ácido acetilsalicílico (aspirina) 100 mg, Fenofibrato 200 mg y Rivaroxabán 20 mg. El centro solicita también insumos de bioseguridad, como barbijos, alcohol, oxígeno, ropa de adulto y víveres, entre otros.

Apaza pidió que no se discrimine al paciente psiquiátrico. "Cuando se ha empezado a hablar por los medios que en el hospital psiquiátrico había Covid, pues (varias personas) han pensado que la Covid está saliendo por la puerta y no es así", lamentó y aclaró que se atienden las consultas externas de manera normal.

En Sucre, el Instituto Nacional Psiquiátrico Gregorio Pacheco reportó ocho fallecidos a causa del virus y por sospecha. El sindicato de trabajadores pide atención a las autoridades.

"Perdimos ocho personas hasta ahora, siete pacientes y una enfermera. Necesitamos apoyo. Quedamos muy pocos, nuestra zona de aislamiento está llena. Calculo que hay 12 positivos de Covid y todos los otros somos sospechosos porque el virus se ha diseminado al interior del instituto", dijo Teófila Diez de Medina, representante del sindicato de trabajadores de la mencionada institución.

Al menos 22 funcionarios de ese centro dieron positivo al virus y 35 permanecen aislados con sospecha, reportó el diario Correo del Sur.

¿Cómo y dónde donar a los centros?

La Paz Si desea apoyar con insumos de bioseguridad al centro puede coordinar su aporte llamando al 2723464 y al 70550201. También usted puede apoyar directamente a la cuenta del Banco Unión 10000004850463, a nombre de la trabajadora social Rosario Vásquez Pinto. Puede dejar sus donaciones en el hospital (calle Chicani, 50 de la zona Irpavi 2).

Cochabamba El instituto requiere fármacos, como ácido acetilsalicílico en aspirina de 100 mg, Fenofibrato 200 mg y Rivaroxabán 20 mg, además de insumos de bioseguridad: oxígeno, ropa y víveres. Para consultas llamar al 78310674 y 70314402. Para el recojo de donaciones al 76942255. Se habilitó la cuenta 4010835784 a nombre del Instituto Psiquiátrico San Juan de Dios, en el Banco Mercantil Santa Cruz.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 29jul20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Aug20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.