Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29jul20


Viacha: Sedes confirma 1 muerto y autoridades dicen que son 200


El Servicio Departamental de Salud (Sedes) tiene el registro de una persona fallecida en el municipio de Viacha del departamento de La Paz. Sin embargo, el presidente del Concejo Municipal Wilson Vargas aseguró que el registro oficial es de 200 en un mes.

La mitad perdió la vida por alguna enfermedad común, pero el resto por sospecha o examen positivo de Covid-19. "Los fallecidos al momento sólo en el mes de julio son 200. Este es el reporte de los tres cementerios de Viacha. La mitad murió por cualquier patología, pero los otros 100 por sospecha o dieron positivo al coronavirus. Esto sin contar entierros en comunidades. Viacha cuenta con 64 comunidades", informó Vargas.

Los cementerios de los distritos 1, 6 y 7 ya no quieren recibir a los fallecidos con sospecha de Covid-19 y por esa razón algunos familiares de las víctimas del virus optaron por llevarlos a sus comunidades para el entierro, contó Vargas.

Una mujer de ese municipio relató que su papá murió a los 65 años y que en la prueba rápida salió positivo; ese hecho se produjo a principios de julio.

Otra persona indicó que su hermano de 35 años tenía diabetes y murió. "Pero como los resultados tardan por lo mínimo tres semanas, en el certificado de defunción pusieron sospecha por coronavirus", señaló.

Ellos también desconocen si el virus se llevó la vida de su familiar, aunque ninguno de los allegados resultó contagiado. "Nuestros hermanos están perdiendo la vida, a diario hay llanto, desesperación. Ya no hay recursos para realizar un entierro, la situación económica de la familia está por los suelos, uno ya no sabe qué más hacer, hay mucha impotencia", dijo el presidente del Concejo viacheño.

Sin embargo, el Sedes en su informe diario sólo tiene el reporte de una persona fallecida en el municipio de Viacha, al 25 de julio. "No sabemos cuál será el objetivo de la institución, pero yo estoy constantemente en los hospitales y los cementerios viendo la realidad de nuestro municipio", insistió la autoridad local.

Viacha se encuentra a 25 kilómetros de La Paz y tiene una población de 80.724 habitantes.

Combate en casa

El presidente del Concejo Municipal señaló que el coronavirus tocó las puertas de las autoridades municipales y que hasta la fecha se tiene la baja del 30% a 40% del personal que trabaja en la Alcaldía. El propio Alcalde del municipio se encuentra aislado ahora por sospecha del virus y se conoce que su madre murió también por la enfermedad.

Los pobladores aseguraron que la falta de atención médica y la desesperación de la gente llevaron a planificar cómo enfrentar a esta mortal enfermedad. Uno de los primeros pasos fue el aislamiento social, quedarse en casa y dar batalla a la Covid-19 con hierbas naturales.

Las recetas y los remedios circulan de puerta en puerta o a través de llamadas. Los que lograron superar la enfermedad pasan su experiencia a los que están iniciando el proceso. Todo en comunidad. "Las familias tienen miedo de ir al hospital de segundo nivel que tenemos acá porque se pueden contagiar del virus. Además, los centros de salud están colapsados, los medicamentos apenas pueden encontrarse. Es un calvario. Pedimos a las autoridades competentes nos tomen en cuenta", reclamó la autoridad de la Alcaldía.

[Fuente: Por Pamela Pomacahua, Página Siete, La Paz, 29jul20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Aug20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.