Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29jul20


"Es triste, esta pandemia está destrozando el Órgano Judicial"


La pandemia del coronavirus ha golpeado con fuerza al Órgano Judicial en La Paz. Desde el pasante que realizaba sus prácticas laborales en los juzgados, pasando por secretarios, jueces y hasta vocales encargados de las distintas salas, hasta funcionarios de todas las jerarquías han sido alcanzados por el virus.

Ante este panorama, el decano del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Iván Campero, y quien hasta hace poco fue presidente interino de esta institución, explica que se han cerrado las puertas a cualquier tipo de atención presencial. " Ya tenemos varios jueces y vocales en esta situación, no le puedo precisar el número porque van subiendo, no a cada día, sino a cada momento".

¿Cómo están funcionando las audiencias virtuales?

Se han habilitado más de 10 salas virtuales. No todas las salas funcionan al mismo tiempo, o sea no todas las audiencias son al mismo tiempo. Entonces se coordina con la parte de informática, de tal manera que no coincidan y se puedan llevar con tranquilidad. (Esto ocasionó retardación de justicia, según abogados consultados).

¿Las 10 salas que funcionan ahora son en La Paz y El Alto?

La Paz y El Alto nomás. Las provincias tienen otro sistema, virtual también pero diferente.

Ahora están instalando más salas porque las 10 no son suficientes, ¿verdad?

Bueno ese es un problema, pero un problema mayor es el ancho de banda. Es un tema técnico que lo están subsanando en Sucre. Pero las audiencias se están llevando a cabo regularmente.

¿Todavía hay audiencias presenciales o se han suspendido?

Se han suspendido por completo dado el tema de la pandemia. Tenemos ya una jueza fallecida. Tenemos varios jueces en situación crítica de salud. Tenemos más de 70 funcionarios de apoyo jurisdiccional que están infectados. Entonces no podemos nosotros ser irresponsables y llevar una audiencia presencial.

Sobre ese tema, ¿cuántos funcionarios en total han sido infectados y cuántos han fallecido?

Lamentablemente tenemos una jueza fallecida la anterior semana. Ya tenemos varios jueces y vocales también en esta situación. No le puedo precisar este momento el número porque lamentablemente van subiendo, no día a día, sino a cada momento.

No sabe usted la cantidad de memorándums que me pasan a cada rato para firmar suplencias. Lamentablemente esta pandemia está destrozando el Órgano Judicial.

Entonces nosotros estamos muy preocupados. Esperábamos un mejor resultado de las autoridades departamentales y municipales. Lamentablemente no lo han hecho así. Nos han expuesto porque nos han presionado a abrir el tema de la actividad laboral presencial y ahí está el resultado. Ese es el resultado: personas muertas, infectadas. Tenemos más de 70 funcionarios de apoyo contagiados.

Ese es el problema, no han medido la pandemia. No han tenido la certeza de un liderazgo departamental de actuar a tiempo.

La Caja Nacional de Salud no nos brinda ningún tipo de servicio. El servicio, a mucha presión, a sido muy exiguo. Entonces la gente está yendo a centros privados o se están atendiendo en sus casas. Los que pueden, están yendo a una prestación médica usurera en algunas clínicas.

¿Qué pasó, cuál fue el problema para generar contagios?

Los jueces ya estaban capacitados para poder llevar a cabo audiencias virtuales. El problema fue abrir los juzgados, el hecho de que la gente vaya a los juzgados. Entonces la atención al público es lo que nos ha expuesto a la pandemia. Ese ha sido el error.

¿Eso fue a petición de autoridades departamentales o qué pasó ahí?

Han presionado pues. Han presionado para que abramos los casos que tenían allí amontonados en la Fiscalía. Entendemos, es racional porque por casi tres meses se había parado. Pero el riesgo era muy alto.

La Paz tiene la singularidad de atender los casos del Estado por ser sede de Gobierno. Si usted ve las acciones, en un 90% tienen que ver con el Estado, ese es el gran problema.

(El lunes) celebramos el día del juez, pero una celebración opaca porque lamentamos la muerte de una jueza y la grave situación de salud de los colegas.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 29jul20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Aug20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.