Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05abr20


Hospital La Portada es el primer centro para atender pacientes con Covid-19 en La Paz


En la reunión interinstitucional realizada este domingo en La Paz, se acordó que el Hospital Municipal La Portada, ubicado en la zona norte, sea el primer centro designado para la atención de enfermos con Covid-19 en la urbe paceña.

Entre las conclusiones de la reunión, se definió que, en caso de que sobrepase la demanda en La Portada, se habilitará el hospital Juan XXII y otros más, según dio a conocer el Ministerio de Obras Públicas.

En la reunión del Comité Covid-19 La Paz, participan los ministros de Obras Públicas, Iván Arias; de Salud, Aníbal Cruz; de Educación, Víctor Hugo Cárdenas; el alcalde paceño, Luis Revilla, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón y representantes de la Policía, Fuerzas Armadas y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz.

El alcalde Luis Revilla, mencionó que el Hospital Municipal de La Portada ya está atendiendo a seis pacientes con coronavirus, quienes están estables y a otros tres sospechosos, que se encuentran aislados.

Asimismo, en la reunión, se concretó que el sector privado y el Sistema de Seguro Social definirán sus propios protocolos de atención y tratamiento de enfermos con coronavirus. "El lunes tendremos una reunión con estos sectores para concretar acuerdos", señaló el titular de Obras Públicas, Iván Arias.

También acordaron la socialización de la "Guía de Procedimientos para el Manejo y Disposición de Cadáveres en casos de Covid-19" que describe los procedimientos a seguir con las víctimas fatales de la enfermedad.

Por ejemplo, no recomienda el embalsamamiento ni retirar ninguna prenda de la víctima de la enfermedad y la ruta de seguridad para su entierro en un nicho alto, bajo tierra o la cremación.

Otras de las acciones que asumieron es que la adquisición de insumos de bioseguridad y equipos para pruebas rápidas están a cargo del Gobierno nacional, quien hará compras grandes. "Así evitaremos la dispersión de esfuerzos y de procedimientos", afirmó el alcalde Revilla.

La próxima reunión del Comité de Emergencias de La Paz para coordinar actividades orientadas a prevenir la expansión del coronavirus será el martes.

[Fuente: Por Miguel Angel Melendres Galvis, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 05abr20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12mar20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.