Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05ago20


Hospital Obrero de La Paz advierte que se quedará sin oxígeno este miércoles


El Hospital Obrero de La Paz tiene oxígeno medicinal hasta las primeras horas de la tarde de este miércoles y en adelante un centenar de pacientes con Covid-19, que lo necesitan para superar al virus, ingresarían en una etapa de riesgo e incluso podrían fallecer. Por ello, el nosocomio solicitó la presencia de un notario de fe pública y de la Fiscalía para registrar los posibles decesos y de esta manera establecer responsabilidades.

"Hay gente inocente sufriendo en este hospital, en salas con dependencia de oxígeno, nueve camas con terapia intensiva, conectados a ventiladores; se puede imaginar la impotencia que tenemos y al mediodía ya no tendremos provisión de oxígeno; ya nos sabemos qué vamos hacer, escapa de nuestras manos", informó temprano a radio Panamericana el director del Hospital Obrero de La Paz, Johann Maldonado.

Afirmó que el oxígeno medicinal "se va acabando como una vela" y advirtió que cuando se acabe a los dos minutos la persona que depende del insumo para vivir, podría fallecer. "Cuidaremos hasta el mediodía y luego estoy solicitando la presencia de un notario de fe púbica y la Fiscalía para que se anote fecha y hora de los fallecimiento de los pacientes por falta de oxígeno, para iniciar un proceso por mutuo propio por crímenes de lesa humanidad porque no es justo que gente que no puede defenderse sin poder respirar no pueda tener acceso al oxígeno por afanes políticos".

Desde el lunes, organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) bloquean las principales carreteras del país, en demanda de la realización de las elecciones generales el 6 de septiembre y no así el 18 de octubre, fecha que fue modificada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ante el avance del coronavirus.

Maldonado explicó que en la sala de emergencia hay 24 pacientes con coronavirus, en el piso dos del edificio del Hospital Obrero 52 personas contagiadas por el virus, de los cuales muchos requieren terapia intensiva y en la sala de terapia intensiva hay nueve personas intubadas en situación crítica.

Debido a la demanda de pacientes infectados por el virus, se ampliaron otros pisos del nosocomio. "Por la demanda se abrieron otros pisos, se tiene 30 pacientes, pero en total tenemos más de 100 con ventilación espontanea, solo dependientes de oxígeno por máscaras, nueve a 10 personas dependen su vida de un ventilador; ante la falta de oxígeno, la muerte sería en un par de minutos", añadió.

Maldonado afirmó que el Hospital Obrero de La Paz necesita de 80 a 100 cilindros diarios, los que son conectados a un tanque de depósito de donde se distribuye a las distintas salas. "Podemos cargar algunos cilindros, pero se están acabando hasta mediodía y se irán apagando como las velas; el depósito central depende de cilindros".

El director del hospital puso en duda que el transporte de oxígeno medicinal vía área a las ciudades el país pueda abastecer la creciente demanda por el aumento de pacientes que necesitan para superar a la Covid-19.

[Fuente: Página Siete, Brújula Digital, La Paz, 05ago20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Aug20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.