Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06ago20


Colapso de la morgue: cuerpos se quedan hasta una semana


La morgue del Hospital de Clínicas de La Paz colapsó porque los cuerpos de personas con coronavirus o con síntomas de la enfermedad -además de las que fallecieron por otras causas- se quedan hasta por una semana para luego ser retirados por sus familiares. Por eso, el nosocomio habilitó un segundo ambiente donde depositar los cadáveres.

"La morgue colapsó. Tenemos fallecidos en un segundo ambiente que improvisamos y los cuerpos fueron trasladados al lugar, mientras los recogen los familiares", dijo el director del Hospital de Clínicas Óscar Romero.

Explicó que la actual morgue tiene una capacidad para albergar a 12 cadáveres completamente refrigerados, pero se incrementó el número de fallecidos.

Romero dijo que "nunca" antes necesitaron más espacio en la morgue, pero ante la actual emergencia en el hospital se vieron obligados a habilitar un segundo ambiente donde no se pueden refrigerar los cuerpos. "Es una medida temporal. Estamos esperando que lo más pronto posible los cuerpos sean recogidos por los familiares. Actualmente, este ambiente tiene dos cuerpos aunque esta cantidad es variable", explicó.

Los cadáveres llegan a permanecer hasta una semana. "Es difícil saber cuánto tiempo demorarán los familiares en recoger el cuerpo de su ser querido. Por ejemplo, esta mañana (ayer) recogieron un cuerpo después de una semana, los familiares se perdieron todo ese tiempo. Hay otros que aguardan cuatro o cinco días. También depende de la funeraria", sostuvo Romero.

El presidente de la Asociación de Funerarias de La Paz Miguel Elías dijo que en muchos casos la demora parte de los familiares. "Por ejemplo, la Fiscalía deriva los cuerpos por accidentes de tránsito, homicidios u otros motivos y en esos casos tardan en retirarlos. Esto se debe a que los familiares tardan en enterarse del deceso y el cuerpo debe esperar en la morgue. Además, cuando llegan deben realizar la autopsia", explicó.

Cuando son trasladados del Hospital de Clínicas, según Elías, debería ser más sencillo. "Lamentablemente, muchas personas están olvidadas en el Hospital de Clínicas y sus familiares no se enteran de los fallecimientos. Por el contrario deben cancelar la deuda al nosocomio para retirarlo", argumentó.

El número de decesos en La Paz se incrementó de forma considerable a causa de la pandemia. Por eso, la Alcaldía habilitará nuevos espacios para garantizar los entierros en el Cementerio General.

"Se ha incrementado en un 500% el promedio de servicios que se han prestado en el Cementerio General en comparación a todos los demás años pasados. Esto quiere decir que hace 50 años que no se daba un caso similar", declaró el director de Empresas, Entidades y Servicios Públicos Martin Fabbri.

Hasta antes de la emergencia sanitaria en el Cementerio General se atendía un promedio de 12 entierros por día y esa cifra se incrementó ahora a 75. Fabbri informó que para evitar contratiempos se habilitan los entierros que también están autorizados en el protocolo nacional vigente para manejo de cadáveres con Covid-19.

"La cantidad de espacios que vamos a intentar habilitar de inmediato son alrededor de 2.000. Van a servir para hacer los entierros bajo suelo como se realiza en todas partes del mundo (individualizando los cuerpos)", explicó la autoridad.

René Sahonero, especialista y técnico del Ministerio de Salud, reconoció que este problema se presentó en distintas regiones del país. "Nunca se pensó tener tantos cadáveres en La Paz, ni en un hospital. Ese es el problema, no hay la capacidad y recién se está solucionando el problema. También hay problemas en otras ciudades porque buscan dónde colocar los cuerpos porque las funerarias los están dejando en sus depósitos dos a tres días hasta que puedan ser enterrados", afirmó.

En Cochabamba, el representante de las funerarias Juan Carlos Orellana informó que se habilitaron más cementerios que reciben a pacientes con Covid y la presión bajó. "Ya no estamos en un momento crítico cuando no se contaban con espacios. Afortunadamente se aligeró", sostuvo.

Nuevos espacios en el cementerio paceño

La Paz: El director de Empresas, Entidades y Servicios Públicos Martín Fabbri dijo que los nuevos espacios fuera del camposanto serán informados por el alcalde Luis Revilla y el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz. Se prevé que el costo del servicio sea de 400 bolivianos.

Costos: Aclaró que continuará el servicio de cremaciones que cuesta 697 bolivianos; en tanto, el entierro en nichos varía entre 155 y 1.000 bolivianos. En caso de Covid-19 el procedimiento es "primero intentamos la cremación de los cuerpos. Una vez que se satura, porque podemos hacer entre nueve y 10 diarios, inmediatamente pasamos al entierro en nicho. Si supera el número de 25 diarios dispuestos para realizar este servicio pasaríamos al entierro bajo suelo", dijo Fabbri.

[Fuente: Por Luis Escobar, Página Siete, La Paz, 06ago20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Aug20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.