Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07ago20


Bloqueadores secuestran y maltratan a ocho personas que viajaban a Samaipata


A las 13:30 de este sábado, cerca de un centenar de personas se dirigía a Samaipata para ayudar en los hospitales y a negociar el desbloqueo de las vías; sin embargo, fueron emboscadas por más de 300 bloqueadores en la zona de Tiquipaya, narró Giovanny Ibáñez, asesor de Control de Rotondas que se encuentra en el lugar y que escapó del ataque.

Según Ibáñez, los secuestrados son ocho: Kitita Roca, de Control de rotondas; Rolando Ramírez y Patricia Justiniano de la plataforma 21-F y otras cinco personas de la Unión Juvenil Cruceñista.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, atribuyó el hecho al Movimiento Al Socialismo (MAS) y afirmó que el comandante departamental de la Policía, Enrique Terán, se comprometió a mandar un contingente para liberar a los secuestrados; sin embargo, Ibáñez dijo que hasta las 22:30 del sábado solo negociaban con los bloqueadores tres patrullas de la Policía de Jorochito, que llevaban más de tres horas buscando un acuerdo.

"Nos saltaron por todos lados, han tirado piedras, dispararon con armas de fuego, petardos a todas las movilidades de la caravana. Nosotros íbamos de Santa Cruz de la Sierra a Samaipata, por lo que estaba pasando allá y porque los masistas entraron a los hospitales a hacer desmanes, estábamos llamando médicos como brigadas y a hablar para que desbloqueen el paso de oxígeno, etc. Es lamentable que nos atacó gente a la que antes atendimos por Covid-19", se quejó.

"Los atacados son gente de las plataformas cívicas, que pelea por la libertad y la democracia, no tenemos otro respaldo más que esta gente que expone su vida y que ha sido torturada", se indignó.

En un video que circula en redes sociales se ve de rodillas a las personas secuestradas.

Desconocen el acuerdo

Sobre el llamado de Luis Arce Catacora y David Choquehuanca a sus bases a iniciar el desbloqueo y la firma de un acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral, Calvo dijo que los comités cívicos del país desconocen el acuerdo, en el que se pasa la decisión de la personería del Movimiento al Socialismo (MAS) al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

"Por maricones aceptaron los del TSE, han pasado la posta para lavarse las manos, es una vergüenza, está en sus manos, así lo hicieron con Beni. El TSE tomó acciones y eliminó a un candidato, por qué ahora se lavan las manos, habiendo jurisprudencia en este sentido, es una barbaridad que Salvador Romero no tenga los pantalones ni tenga la talla que los bolivianos exigimos para tener elecciones diferentes", dijo.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 08ago20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Aug20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.