Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10ago20


En cinco meses, al menos 100 médicos fallecieron por Covid


En cinco meses, desde que ingresó la Covid-19 al país, al menos 100 médicos fallecieron por esa enfermedad. Tras la pandemia, se estima que Bolivia tardará 20 años en recuperar el nivel de profesionales que ha perdido.

"Todos los días tenemos que lamentar la muerte de por lo menos un médico (por Covid-19)", declaró ayer la ministra de Salud Eidy Roca.

En entrevista con radio Panamericana, la autoridad informó que hasta la semana pasada el ministerio registró al menos 100 galenos que perdieron la vida como consecuencia de esa enfermedad. Los médicos como parte del personal de salud luchan en primera línea contra la enfermedad. Por ello, los galenos como sus familiares corren alto riesgo de infectarse con el virus.

Según Roca, actualmente muchos médicos están internados en unidades de terapia intensiva a causa del coronavirus. Aseguró que sus colegas "ruegan para que no lleguen a fallecer".

Otra centena de trabajadores de salud -entre odontólogos, bioquímicos, enfermeras y otros- también perdieron la vida en la batalla contra el virus. "El personal de salud es el más afectado por la pandemia debido a que lucha en primera línea contra la enfermedad", lamentó.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) Fernando Romero remarcó que la cifra de decesos en el sector es mucho mayor. "Creemos que en todo el país fallecieron al menos 400 médicos y otros 400 trabajadores de salud. Tan sólo en La Paz perdimos a 100 profesionales de salud entre médicos, enfermeras y otros", dijo.

"Lastimosamente se ha perdido a grandes docentes y maestros en su especialidad entre neumólogos, ginecólogos y otros, los cuales no sólo eran reconocidos a nivel nacional sino internacional", agregó.

Romero estima que Bolivia volverá a tener ese nivel de profesionales en los próximos 20 años debido a que la formación profesional de un subespecialista dura al menos 12 años. Recordó que un médico estudia al menos seis años para titularse; luego cuatro años para obtener la especialidad y otros dos años para la subespecialidad.

"A ello se suman al menos ocho años para contar con la trayectoria en la profesión", remarcó.

Para Romero las pérdidas de los profesionales se deben a tres razones: No cuentan con suficientes Equipos de Protección Personal (EPP), no se les realizan pruebas de Covid-19 de forma constante y tampoco hay médicos para reemplazarlos cuando cursan la enfermedad y ello les obliga a volver antes de lo previsto al trabajo. "El riesgo de reinfección es alto".

Por su parte, Roca informó que actualmente el Ministerio de Salud cuenta con gran cantidad de equipos EPP, pues llegó una importante dotación. Sin embargo -dijo- ese material está en Santa Cruz y no se cuenta con transporte para distribuirlo en los hospitales de cada región

De acuerdo con la ministra, cada municipio y Gobernación debe comprar EPP para cuidar la salud de los médicos y el personal que lucha en primera línea.

Por su parte, el ejecutivo del Sirmes recordó que el Gobierno se comprometió a pagar un seguro de 100 mil bolivianos por el deceso de cada médico a causa de la enfermedad, pero a la fecha no conoce de alguna familia que haya recibido ese pago.

La pandemia del coronavirus cambió la vida y las horas de trabajo de médicos, enfermeras y personal de los hospitales. Antes trabajaban mañana, tarde y noche. Ahora deben hacerlo 24 o 48 horas continuas y vuelven entre cinco y seis días después. Muchos tuvieron que aislarse para proteger a su familia

[Fuente: Página Siete, La Paz, 10ago20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Aug20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.