Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12ago20


Comunidad Qhara Qhara exige atención urgente ante la creciente ola de contagios


Miembros de los ayllus Qapisi, Picachulo y Lecopaya, pertenecientes a la nación Qhara Qhara, entre Chuquisaca y Potosí claman por ayuda para controlar el peligro de contagios por Covid-19, que afecta a las comunidades. Hay más de 100 casos sospechosos y no cuentan con un centro de salud cercano.

El Tata Samuel Flores Cruz, Secretario permanente del Tribunal de Justicia Indígena del Estado Plurinacional y representante de la nación Qhara Qhara, reclama por la nula atención que han recibido de las autoridades de salud, tanto municipales, como departamentales y nacionales.

Por voluntad propia, los Ayllus asumieron un encapsulamiento de más de 120 días para evitar que la enfermedad afectara a su población. Sin embargo, la necesidad ha obligado a algunos comunarios a salir y, ahora, ven cómo la propagación de la enfermedad no tiene control.

El Tata Flores denuncia que ninguna autoridad les ha provisto de medicamentos o atención médica. Actualmente, están tratando a los enfermos de acuerdo a las medicinas ancestrales "pero no son suficientes para los casos más graves". El pedido de contar con los remedios básicos "para reforzar los tratamientos incluye aspirinas ibuprofeno y paracetamol", entre otros.

Además, también solicita la donación de alimentos que, "pese a que tenemos nuestros propios alimentos, ya escasean". La ayuda que solicitan se amplía con material de bioseguridad e insumos de desinfección, que permitan protegerse y apoyar a los comunarios.

Se estima que en la región Qhara Qhara habitan alrededor de 48.000 personas. Si bien se considera que hay un centenar de casos sospechosos, es probable que la cantidad de infectados pueda ser mayor con los casos asintomáticos. También se han lamentado las muertes de los primeros pacientes, entre la que resalta el fallecimiento de una autoridad de la comunidad.

La situación se agrava con los bloqueos, que impiden el tránsito y los obliga a caminar entre 8 y 24 horas para poder llegar a los centros de abastecimiento.

Como nación Qhara Qhara, afirma el Tata Flores, no se han plegado al pedido de bloqueo por parte de la COB. Más bien hacen el llamado para que no se bloqueen ni obstaculicen las rutas "en un momento tan delicado para la salud, como se vive ahora".

En un video que ha compartido en redes sociales, el Tata "invoca a la comunidad internacional, a la CIDH y a la OEA para que participen en el diálogo". Añade además que "no perdamos más vidas, por encima del derecho de todos es la vida".

Las ayudas se pueden coordinar directamente con Tata Samuel Flores Cruz en el correo ayllu.escota@gmail.com o en el teléfono 711 54321

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 12ago20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Aug20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.