Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16ago20


La falta de oxígeno agravó la salud de la hermana de Evo Morales


La hermana del expresidente Evo Morales, Esther Morales de Willcarani, pudo haberse salvado si es que las clínicas a las que acudieron sus familiares la hubieran recibido, pero ninguna quiso hacerlo debido a que, por una parte, se encontraban atestadas de pacientes que requerían oxígeno y, por otra, porque algunas se resistieron a recibirla precisamente porque no quisieron asumir el riesgo ante la falta de ese elemento químico gaseoso.

Los hospitales habilitaron camas luego de que los bloqueos permitieron el paso de varios vehículos cargados de tubos de oxígeno, y algunas cisternas, que se habían quedado varados en varios puntos del camino. Esa retención, que desde ciertos niveles del gobierno central es calificada de "criminal", provocó la muerte de por lo menos 50 pacientes que requerían oxígeno con urgencia.

En el caso de Morales, el diario cruceño El Deber señala que "según fuentes extraoficiales, la hermana del exmandatario días antes estuvo internada en el área de pre-terapia del hospital General San Juan de Dios, mientras sus allegados buscaban espacio en terapia intensiva en varias clínicas privadas, misma que fue rechazada a consecuencia de la falta de oxígeno medicinal en Oruro, por los bloqueos carreteros".

Por su parte, el periódico paceño Página Siete publicó que "Esther fue internada el 9 de agosto en el hospital Oruro Corea, después de que sus familiares intentaron internarla en clínicas privadas donde no encontraron oxígeno, por lo que esperaron varios días por una cama en ese nosocomio de tercer nivel".

La noticia de este fallecimiento se convirtió en internacional, pues aparece en varios medios del exterior. Así, el diario Clarín, de Argentina, señala que "el sistema sanitario se encuentra al borde de la saturación en todo el país y ya hay faltantes de medicamentos y unidades de terapia intensiva (UTI) o intermedia, oxígeno y equipos de bioseguridad, además de la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo para los profesionales de la salud".

Pese a ese panorama, la Central Obrera Boliviana (COB), afín a Evo Morales, protagonizó un bloqueo caminero que empeoró las condiciones de salud y, según reportes oficiales, provocó la muerte de más de medio centenar de personas.

El expresidente ha reaccionado ante esta noticia con victimización. "Por qué tanto odio, racismo y persecución política que me impiden ver, por última vez, a mi única hermana. Para mí, Esther, fue mi madre. La historia juzgará", publicó en sus cuentas oficiales de Twitter y Facebook.

Debido a que Morales no está casado, a inicios de su gobierno se dijo que su hermana Esther iba a cumplir las funciones de "primera dama" pero, según la Agencia France Press (AFP), no lo hizo por acción del propio Evo. "Esther Morales no llegó a incursionar en la política y pese a sus deseos de convertirse en primera dama, porque Evo Morales no estaba casado, el exmandatario no se lo permitió aunque con cierta frecuencia lo acompañaba en sus viajes oficiales", informó AFP este domingo.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 16ago20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Aug20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.