Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07ago20


Sedes advierte que hospitales de La Paz tienen oxígeno para 24 horas


El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Ramiro Narváez, advirtió este viernes que los hospitales paceños cuentan con oxígeno medicinal sólo para 24 horas. Lamentó la situación por la que atraviesan los centros de salud y la población debido a los bloqueos que impiden la distribución de oxígeno, insumos médicos y otros equipos esenciales para atender la pandemia.

"Estamos con un déficit tremendo de oxígeno. Praxair, que es el que dota prácticamente el 80% del mercado en La Paz, no ha logrado abastecernos. Hospitales grandes como el Del Norte está desabastecido, hospitales municipales y hospitales privados, nos queda oxígeno para 24 horas", explicó el galeno.

Indicó que la empresa 3X, que provee de este insumo medicinal al departamento, tiene un motorizado con capacidad de 5.000 litros y que en la actualidad abastece parcialmente a los nosocomios.

"Hoy día ha abastecido parcialmente al Hospital Holandés y al Seguro Universitario y hoy va a tratar de dotar a los otros hospitales, pero es un suministro insuficiente, lo cual pone en gravísimo riesgo a los pacientes y a las personas enfermas de Covid que son oxígeno dependientes 100%", informó Narváez a Panamericana.

La falta de oxígeno en hospitales debido a los bloqueos ya se cobró la vida de al menos cuatro personas enfermas con coronavirus. Este jueves falleció una persona, de 27 años, el Hospital Holandés, de El Alto, y los otros tres pacientes perecieron en la ciudad de Oruro.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 07ago20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Sep20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.