Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06sep20


Tras firma de convenio liberan a Soledad Chapetón y a uno de sus secretarios


Después de al menos cinco horas como rehén, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, fue liberada de la presión de padres de familia del Distrito 14 de la urbe alteña con quienes finalmente pudo llegar a un acuerdo acerca de los recursos del desayuno escolar.

Según el informe de medios de esa ciudad, Chapetón y los padres de familia acordaron la entrega de un quintal de arroz, un quintal de azúcar y cinco litros de aceite para los estudiantes de las unidades educativas, que serán comprados con el dinero de la alimentación complementaria.

Desde primeras horas de la tarde de este sábado, la Alcaldesa se reunió con estas personas en el templo Virgen de Urkupiña del Distrito 5, para abordar el destino de los recursos para este fin. Lo que significa que estuvo al menos nueve horas intentando encontrar una salida a la demandas de los papás: cuatro en un encuentro programado y otras cinco en calidad de rehén.

No solo ella estuvo retenida, sino también el secretario municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza, Henry Contreras. Ambos fueron liberados.

Según reportó Página Siete, los padres movilizados rechazaron un bono de 500 bolivianos, que inicialmente habían propuesto, y subieron sus expectativas a 1.000, según reporte de Opinión. La comuna alteña tiene previsto entregar una canasta de alimentos, con recursos del desayuno escolar, lo que fue rechazado.

En la reunión, según reporte de ANF, Chapetón escuchó las demandas de los padres de familia y también les explicó los motivos de los retrasos en los trabajos en el municipio alteño, a causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La Alcaldesa dijo a los presentes que hubo funcionarios que se enfermaron durante la emergencia y además había fechas en que estaba prohibido salir a las calles, esa situación habría provocado algunos retrasos.

"Porque se hayan enfermado (los funcionarios municipales) y no hayan podido trabajar, cuando había además prohibición de trabajo, discúlpennos, si es un delito enfermarnos, si es un delito cumplir la norma discúlpenlos", refirió Chapetón.

A lo largo de ese periodo, autoridades y diferentes instancias se pronunciaron denunciando una actitud arbitraria por parte de los padres de familia de este distrito y exigieron la liberación de ambas autoridades.

Según audios que circulan en redes sociales, los padres de familia habían planificado esta acción para presionar a la Alcaldesa alteña.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 05sep20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Sep20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.