Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11sep20


Embajador ruso sugiere al país comprar de Brasil vacuna Sputnik


Entre noviembre y diciembre de este año, Brasil comenzará la producción de Sputnik V, la vacuna rusa contra la Covid-19. Según Vladimir Sprinchan, embajador de Rusia en el país, para Bolivia puede resultar más económico comprar las dosis de la planta que se instala en el vecino país. El diplomático explicó que la importación desde Rusia saldría más costosa.

"Es más cómodo y eficaz (comprar la vacuna de Brasil) porque el medicamento requiere condiciones especiales para ser transportado. Por ejemplo, debe mantener una temperatura de 18 grados bajo cero. De lo contrario, su transporte desde Rusia será costoso. Además, la cantidad que requiere Bolivia no es tan grande como la de Brasil y su precio puede crecer por el gasto de transporte. La (mejor) opción (es) comprar en Brasil", dijo a Página Siete el diplomático.

Sprinchan aseguró que la vacuna Sputnik V ya está lista para ser usada. "Los médicos de universidades, escuelas y autoridades de Gobierno ya la utilizaron para demostrar que es buena y eficaz; además, crea anticuerpos necesarios para enfrentar la Covid-19", indicó. Explicó que por eso ya se espera la producción de las dosis en Brasil a través de transmisión de tecnología.

"Creo que es la oportunidad de Bolivia de realizar un contrato con ese país para obtener la vacuna. Se habla que entre noviembre y diciembre comenzará su producción masiva", sostuvo.

Mediante videoconferencia, el director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI) Kiril Dmítriev anunció que su país pretende entregar más de 130 millones de vacunas para la región.

"Vamos a suministrar cada vez más dosis de nuestra vacuna a países de América Latina, y como lo saben, ayer (9 de septiembre) acordamos los suministros de 32 millones de dosis a México y mañana (hoy) anunciaremos un suministro de hasta 100 millones de dosis a otros países de la región", dijo. Dmítriev explicó que ya acordaron suministrar la vacuna al estado de Paraná e indicó que hoy anunciarán un segundo acuerdo con otro estado de Brasil. "Acordamos que ellos comprarán 50 millones de dosis y para nosotros es una cooperación muy importante. Pero estamos abiertos con la colaboración de diferentes estados de Brasil", sostuvo.

El director del RFPI consideró que el principal problema es producir grandes cantidades de dosis para abastecer la demanda. "Realizamos acuerdos con diferentes estados de Brasil para planificar nuestra producción y hasta fin de año planeamos producir 200 millones de dosis fuera de nuestro país. Y para el siguiente año (proyectamos) otras 500 millones de dosis", indicó.

Dmítriev dijo que tienen previsto realizar contratos con diferentes estados "de forma responsable" y de acuerdo con las potencias industriales que tienen. Agregó que desde diciembre ya se suministrará la vacuna.

żBolivia podría tener una planta?

Vladimir Sprinchan informó que representantes de laboratorios privados, gobiernos departamentales y hasta municipales presentaron interés para elaborar la vacuna en Bolivia, pero indicó que tal intención debe ser expuesta por el Gobierno nacional.

"Tengo cartas de varios laboratorios y plantas, pero necesito una coordinación de las empresas con el Gobierno porque la esfera de salud es de responsabilidad del Gobierno. Una empresa no puede firmar un contrato si no coordina con el Estado", sostuvo.

Según Sprinchan, se debe analizar la posibilidad que tienen las empresas para elaborar la vacuna. "No conozco la tecnología de Bolivia o si Rusia está dispuesta a transmitir la tecnología. Ese es un tema de negociación y estas conversaciones no se iniciaron. Es necesario hablar con socios rusos que entienden de condiciones y la velocidad de obtener resultados", apuntó.

El diplomático ruso dijo que no cuentan con una "solicitud oficial de parte del Gobierno" para la producción de una vacuna en suelo boliviano. "Mandé una carta a la Ministra de Salud hace 20 días y no tengo ninguna claridad en el interés del Gobierno. Hay interés de parte de unas empresas y después de la videoconferencia espero que comiencen unas negociaciones, pero es necesaria la participación del Gobierno", explicó.

[Fuente: Por Luis Escobar, Página Siete, La Paz, 11sep20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Sep20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.