Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15sep20


Casos en Tarija se disparan a más de 10.300 tras la flexibilización


En las últimas semanas, Tarija se convirtió en el departamento con el mayor número de contagios diarios de la Covid-19 a nivel nacional. Según el reporte de epidemiología del Ministerio de Salud, en promedio, cada día la región tarijeña registra 250 casos y hasta la fecha llegó a tener un acumulado de 10.371 positivos.

Autoridades locales atribuyeron el incremento de infectados a la flexibilización de la cuarentena y la ejecución de más pruebas. Si el número de infectados aumenta, los responsables de salud advirtieron que se evaluará la aplicación de un nuevo confinamiento.

"Como en muchos lugares del país, cuando se comienzan a flexibilizar (las medidas) la gente empieza a salir un poco más de sus casas, ya sea por razones económicas, sociales u otras. Por eso se vio la tendencia del incremento de los contagios en nuestro departamento", dijo a Página Siete el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Paul Castellanos.

El informe diario de casos -que es elaborado por el Ministerio de Salud- da cuenta que Tarija tiene, en promedio, cerca de 250 positivos diarios, aproximadamente un tercio de todos los casos que se registran a nivel nacional, pese a que este departamento tiene una de las poblaciones más bajas.

Por ejemplo, de acuerdo con el informe oficial del pasado domingo, Tarija reportó 284 casos, mientras que La Paz registró 214, Cochabamba y Chuquisaca, con 77 cada uno. Más abajo apareció Santa Cruz con 68.

Según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) para 2020, el departamento tarijeño cuenta con 583 mil habitantes, mientras que La Paz y Santa Cruz bordean -cada uno- los tres millones.

"Le pedimos a la población que siga cumpliendo las medidas de bioseguridad. Pensamos que la flexibilización de la cuarentena es la razón del incremento de casos y eso hace que las personas se relajen en cuanto al cumplimiento de las medidas de bioseguridad", dijo Castellanos. Agregó que se debe recordar a la ciudadanía que la pandemia "no terminó" y falta mucho para acabar con la enfermedad.

Según Castellanos, otro motivo de la subida de nuevos infectados es el arduo trabajo de detección de positivos que el Sedes lleva adelante. "También hay que recordar que Tarija hizo grandes esfuerzos para detectar casos y es uno de los departamentos que realizó hasta la fecha la mayor cantidad de pruebas. Seguimos en esa labor de búsqueda activa de positivos, los encontramos, los aislamos y los curamos. Esta puede ser la segunda razón", dijo.

El director del Sedes consideró fundamental la disciplina de la población para evitar el incremento de casos positivos. "Si bien sabemos que se debía abrir las restricciones -en especial para las personas que ganan para el día a día o porque tenían la necesidad de salir de sus casas- la población debe tener mayor cuidado para evitar los contagios y que no sigan aumentando los casos", afirmó.

Respecto a la indisciplina, Castellanos advirtió con recomendar al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reasumir nuevas restricciones. "Pedimos a la población mayor cuidado, pero si vemos que sube de forma considerable el número de casos se tomarán otro tipo de medidas a través del COE. Este análisis se hace semanalmente junto con los directores de los hospitales y los coordinadores de red, además se verá el contexto del departamento. Si vemos que la situación se vuelve crítica y se ve un riesgo de colapso de los sistemas de salud, nosotros pediríamos volver a las medidas más rígidas", sostuvo.

El jefe de la unidad de epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, informó que los departamentos de La Paz y Tarija presentan una tendencia a incrementar los casos positivos de la enfermedad. "La Paz y otros departamentos, sobre todo Tarija, están todavía en ascenso. Estimamos que este mes llegaremos a la meseta con 130 mil, tal como advertimos", afirmó.

Prieto indicó que entre siete y 14 días tendrán los datos de contagios que se registraron este fin de semana porque se esperará el tiempo de incubación de la enfermedad.

[Fuente: Por Luis Escobar, Página Siete, La Paz, 15sep20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Sep20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.