Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13oct20


Bolivia gestiona 6 millones de vacunas de China y de Inglaterra


El Gobierno nacional gestiona la compra de seis millones de vacunas contra la Covid-19. Según el Ministerio de Salud, ya están en proceso todas las diligencias para recibir 2,5 millones de dosis de la Universidad de Oxford (Inglaterra). Para las otras 3,5 millones de dosis, esta cartera de Estado ya envió una nota al laboratorio Sinovac Biotech de China manifestando su "interés" para reservar este lote.

"El Ministerio de Salud desea reservar 3,5 millones de dosis de esta vacuna. La oficialización de esta solicitud se llevaría a cabo a través de un memorando de entendimiento firmado entre las partes (Estado Plurinacional de Bolivia, Sinovac y HJC) y así tramitar el contrato final de compra venta", se lee en una nota firmada por la ministra de Salud, Eidy Roca.

En la nota, el Gobierno boliviano solicita -además- 2.000 unidades de muestra de la vacuna Coronavac e indica que será "sin cargo para la prueba con nuestros institutos autorizados, no para uso personal".

En una entrevista con medios estatales, la Ministra de Salud anticipó que ya cuentan con el financiamiento para la compra de las dosis. "No podemos entrar en una desesperación por las vacunas. Bolivia toma los contactos y gestiones con los diferentes países que trabajan con la vacuna y que están en fase dos o tres. Son muchas las ofertas de la vacuna que recibe el país. Queremos asumir una que garantice la efectividad y seguridad", dijo Roca.

El gerente de la empresa distribuidora de la vacuna china ZKM Corporation SRL, Alexander López, se encuentra de viaje por todas las regiones del país que manifestaron interés para comprar más dosis. "Si bien el Gobierno está reservando 3,5 millones, recibimos llamadas de todas las gobernaciones del país. Por ello, -ZKM como representante del laboratorio-, realiza las visitas a nivel nacional haciendo (más) reservas de la vacuna para abastecer a toda la población", explicó en un contacto con Página Siete.

El ejecutivo aseguró que las gobernaciones y las alcaldías -dependiendo de sus recursos económicos- pueden hasta duplicar el pedido del Gobierno nacional. "Pretendemos llegar a un número adicional entre 3,5 a 4,5 millones de vacunas para los gobiernos subnacionales según sus posibilidades", afirmó.

López dijo que la Coronavac, la vacuna China, ya cumplió con todas las fases de prueba requeridas y ahora sólo está a la espera del visto bueno de los organismos internacionales de salud, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA -por sus siglas en inglés). "La vacuna ya está producida. El primer lote es de 600 millones de dosis. Y dentro de ese paquete está Bolivia con el número de dosis que logremos consolidar. Estamos satisfechos. En las siguientes horas visitaremos Pando, Beni y Santa Cruz para terminar la gira por el país", sostuvo.

Inglaterra

Bolivia también forma parte del Compromiso Anticipado de Mercado Covax para el acceso a vacunas Covid-19 provenientes de Oxford.

La anterior semana, el jefe de epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, afirmó que a través de este mecanismo Bolivia recibirá 2,5 millones de vacunas para aproximadamente el 20% de la población. Estas vacunas serán destinadas para los grupos de riesgo.

"Hemos priorizado poblaciones de extremo riesgo como adultos mayores, personas con enfermedad de base y otras", sostuvo Prieto.

El jefe de epidemiología explicó que la vacuna de la Universidad de Oxford llegará a Bolivia el siguiente año, sin precisar la fecha. Aclaró que los resultados de las investigaciones científicas tampoco tienen tiempos definidos, pero que posiblemente concluyan en enero de 2021. "Teniendo la investigación concluida, los laboratorios de producción estarán en Brasil y Argentina; entonces, eso aproxima más la posibilidad de que tengamos la vacuna. Si concluyen en enero, la probabilidad de empezar la producción es muy pronta, ya depende de la capacidad productiva que tengan estos laboratorios", dijo.

Los avances con la vacuna de Oxford

Plan Bolivia se encuentra entre los 92 países que serán los primeros en recibir la vacuna, según la embajada británica en el país. El Gobierno boliviano anticipó que llegarán, al inicio, 2,5 millones de dosis para el 20% de la población para el siguiente año.

Avances: La embajada británica en Bolivia gestiona apoyo técnico de la Universidad de Manchester para desarrollar una estrategia de inmunización contra la Covid-19 en el país. La entidad diplomática busca ayuda de la Facultad de Biología, Medicina y Salud de este establecimiento de estudios superiores, uno de los más prestigiosos de Gran Bretaña y más destacados a nivel internacional. El anuncio fue realizado por Wendy Morton, ministra de Estado para Europa y las Américas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo (FCDO) del Reino Unido.

La vacuna china

Dosis: La última semana de septiembre, el presidente de la farmacéutica china Sinovac, Yin Weidong, aseguró que su vacuna contra el coronavirus, una de las más avanzadas del mundo, podrá comenzar a aplicarse masivamente a la población a principios del próximo año.

Durante una visita a los laboratorios y la fábrica de la compañía en Pekín, Yin dijo que su factoría tiene capacidad para producir 300 millones de dosis anuales de la vacuna llamada Coronavac.

Avances: La vacuna Coronavac se está ahora probando en países como Brasil, Turquía, Bangladesh e Indonesia. "Es mejor hacer los test en el exterior porque en China la pandemia está prácticamente controlada y sería difícil probar su efectividad aquí", explicó el presidente de Sinovac.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 14oct20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Sep20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.