Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16nov20


Covid: Bolivia es el tercer país con más letalidad del mundo


Bolivia es el tercer país del mundo con más alto índice de letalidad de la Covid-19. Es el número 39 en total de casos detectados, el número 25 en cuanto al número total de fallecimientos, el número 25 en cuanto a incidencia, es decir, el número de contagios por millón de habitantes, y el número 9 en cuanto a número de muertos por millón de habitantes, según los datos de la Universidad Johns Hopkins, que desde el inicio de la pandemia ha sistematizado los eventos a nivel mundial.

Con estos datos, la ex presidenta Jeanine Áñez aseguró haber tenido un óptimo desempeño en el control de la pandemia, mientras que el nuevo Ministro de Salud apenas ha dado pistas sobre la estrategia que pretende seguir en los próximos días para controlar la situación y evitar un probable rebrote: Bolivia es de lejos el país que menos test de Covid hace en la región, con un promedio de apenas 894 diarios en noviembre. Por comparar, Francia hace en un solo día los mismos test que Bolivia ha hecho desde el inicio de la pandemia: 343.106 hasta el sábado.

Incrementar la detección de contagios ha sido desde el principio la estrategia recomendada para contener la pandemia, sin embargo, el acceso a los test PCR es limitado y los países ricos han abusado de su posición en el mercado frente a los países pobres.

En datos

El país más afectado del mundo por la pandemia es Estados Unidos, que ya superó los diez millones de casos (10.746.996 hasta el sábado). Le sigue India con 8,7 millones de casos y Brasil con 5,8 millones. Más abajo están los países europeos como Francia (1,9 millones), España (1,45), Reino Unido (1,3 millones) e Italia (1,1 millones). En el top 10 está también Rusia, quinto con 1,88 millones de casos, además de Argentina y Colombia con 1,29 y 1,18 millones de contagios, respectivamente en los puestos 8 y 9.

En el total de contagios, Bolivia se coloca en el puesto 39 a nivel mundial con 143.181 contagios hasta el sábado.

En cuanto a decesos, también Estados Unidos lleva la delantera de lejos, con 244.366 fallecidos. Brasil es segundo con 164.737 e India tercero con 129.188 contagios. México es cuarto con 97.624 decesos pese a no haber detectado más de un millón de contagios. Perú cierra el top 10 mundial con 35.067 decesos, seguido de cerca por Argentina que ya llega a 35.045.

Bolivia ocupa el puesto 25 a nivel mundial con 8.841 decesos en total.

En cuanto a letalidad, los datos son llamativos, pues se pone en juego tanto el posible subregistro en la identificación de positivos como de los mismos decesos, que en numerosas ocasiones lo hacen sin prueba de Covid-19. En Bolivia se estimaba hasta agosto que había más de 15.000 muertos no detectados relacionados a la pandemia directa o indirectamente.

El país con peor tasa de letalidad es México, que llega al 9,78% de decesos entre los casos detectados. Le sigue Ecuador con un 7.26% y en tercer lugar a nivel mundial se coloca Bolivia, con 6,17%. Egipto con 5,9% e Irán con 5,47% completan el top 5. En todos los países se sospecha una baja detección, pero también en los fallecimientos.

Estas magnitudes también entran en juego a la hora de identificar la incidencia y la mortalidad, es decir, los casos en función a la población de cada país.

Bélgica - con una población similar a Bolivia - es el país más afectado tanto en número de casos como el de fallecidos por millón de habitantes - 45.663 contagios y 1.226 fallecidos -. Perú, Argentina y Chile, con unos 28.000 casos detectados por millón de habitantes son 8º, 9º y 10º a nivel mundial. Perú, sin embargo, es el segundo país a nivel mundial en decesos por millón de habitantes, con 1.095.

Bolivia, con sus 11,6 millones de habitantes, tiene una incidencia de 12.333 casos positivos por cada millón de habitantes, lo que la coloca en el puesto número 25.

Igualmente, en cuanto a mortalidad por millón de habitantes, Bolivia se coloca en el número 9 a nivel mundial con 761 decesos.

Las medidas a tomar

La segunda ola de la pandemia en Europa ha coincidido con el retorno de los niños a las clases presenciales desde el mes de septiembre, si bien los Estados se esfuerzan en minimizar el impacto de esta medida, que resulta clave para mantener vigente la economía de los diferentes países.

En lo que sí coinciden los expertos es en la incidencia del contagio en lugares cerrados, por lo que se recomienda minimizar los contactos en casas y favorecer el encuentro en lugares al aire libre.

¿Cuántos muertos son "normales" en Tarija?

En promedio, en los últimos cinco años (2014-2019) han fallecido cada año 2.481 personas en el departamento de Tarija. El año más luctuoso fue 2019 con 2.688 fallecidos y el menos, el 2014, con un total de 2.384 muertos por diferentes causas.

El promedio "normal" sirve para estimar los decesos en condiciones normales y evaluar el impacto de un hecho extraordinario, como en este 2020 lo es la pandemia de Coronavirus.

Hasta el sábado en Tarija se contaban 394 decesos relacionados a la pandemia del Covid, es decir, representarían un 15% más de lo que se registra habitualmente. Hasta el mes de agosto el promedio de decesos coincidía con el normal más los decesos registrados por Covid.

[Fuente: El País, Tarija, 16nov20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Jan21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.