Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05ene21


Ven riesgos de que nueva cepa circule en el país, Bolivia no tiene tecnología para identificarla


La nueva cepa de la Covid-19 que ataca a Europa acecha también al país, pues los países vecinos de Brasil y Chile ya reportaron casos con la nueva variante de SARs-CoV-2. Algunos expertos señalan que es probable que esta mutación ya haya ingresado al país, sin embargo no se cuenta con la tecnología para identificar este reciente virus.

Al respecto, el director del Servicio Departamental de Salud de Cochabamba, Yercin Mamani, indicó que se da por supuesto que la nueva cepa haya ingresado al país, porque se confirmaron casos en países cercanos, según informa el portal El Deber. La autoridad destacó que esta variante es entre un 50 y 70% más contagiosa, además genera un cuadro más leve.

En la región solo tres países cuentan con laboratorios que pueden identificar esta nueva cepa: Chile, Brasil y Argentina. Bolivia debe enviar este tipo de análisis a Estados Unidos. "En esto hay que ser claro y no hay que ponerlo como alarma, seguramente ya ingresó o puede ingresar en cualquier momento la nueva cepa al país", comentó el gerente de Epidemiología de Santa Cruz, Carlos Hurtado, citado por el portal cruceño.

Aunque Bolivia restringió vuelos desde Europa, las autoridades evalúan la posibilidad de que la nueva cepa pueda ingresar desde los países vecinos, con los que no se cerró frontera. "Probablemente la nueva cepa ya ingresó al país porque la capacidad de transmisibilidad es alta, pero esto no modifica en nada las medidas que se deben tomar porque es un virus con un comportamiento ya definido, siempre son necesarias las medidas de bioseguridad", declaró al respecto el jefe nacional de Epidemiología, René Barrientos.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 05ene21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Jan21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.