Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10ene21


Los médicos en La Paz exigen suspender las subnacionales y una nueva cuarentena rígida


El Comité Departamental de Salud (Codesa) y las Sociedades Científicas de La Paz pidieron este domingo al Gobierno nacional dictar cuarentena rígida, y exigió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la suspensión de las elecciones subnacionales ante el masivo incremento de personas contagias de coronavirus.

A través de un comunicado, leído en conferencia de prensa por el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, indicaron que los hospitales públicos, seguridad social y clínicas privadas se encuentran colapsados y que varias personas vienen falleciendo en sus domicilios, según se lee en el documento.

Las dos entidades observaron que hay tardanza en la contratación de profesionales, falta de insumos, medicamentos, equipos de protección personal, centros de aislamiento y pruebas de diagnóstico.

Por lo mismo, exigieron a los gobiernos nacional, departamental y municipal que declaren de manera inmediata una cuarentena rígida en el país al estar al borde del colapso el sistema de salud, que, según los médicos, no está en condiciones para enfrentar la emergencia sanitaria.

Propusieron al Gobierno nacional contratar personal médico y dotar un "bono de vida para todos los ciudadanos del país, para poder afrontar esta medida" y pidieron al presidente Luis Arce Catacora recibir de manera inmediata a los profesionales del Comité Científico para encarar esta pandemia en el país.

También exigieron al Gobernador del Departamento de La Paz evite desinformar a la población y, al contrario, acelere la contratación de personal, compra de equipos, medicamentes y la apertura de centros de atención de aislamiento.

También pidieron la compra de vacunas de manera inmediata, con las garantías y certificaciones internacionales necesarias para el personal de primera línea, así como para la población boliviana.

Además, exigieron al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) la suspensión inmediata de la Elecciones Subnacionales por ser un atentado contra la vida de los bolivianos.

Advirtieron que, de no ser escuchados, declararán el colapso de los servicios de salud y suspenderán las atenciones a la población, para precautelar la vida de los profesionales de salud, tal como realizó en su momento el actual Ministro de Salud.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 10ene21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18ene21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.