Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11ene21


En La Paz, siete galenos perdieron la vida en siete días


En los siete días que lleva la segunda ola del coronavirus ya se llevó a siete médicos en la ciudad de La Paz y a cinco familiares de galenos que trabajan en la atención a las personas que contraen la enfermedad. A esto se suma que el 30% del personal de salud se contagió y que el 5% de ese total se encuentra en estado crítico, es decir, que su vida corre pelígro.

"Esto significa que la letalidad para nosotros (los médicos) es mucho más alta que en cualquier grupo social del país. En tan pocos días ya van siete defunciones, cinco certificadas. A esto se suma la muerte de cinco familiares de médicos más; la razón es que estamos demasiado desprotegidos", dijo el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública de La Paz, Fernando Romero.

Romero aclaró que no se tienen datos de la situación de los médicos de la ciudad de El Alto ni de los del área rural.

El neumólogo Marcelo Vercosa señaló que, en menos de un año, la pandemia acabó con siete médicos de su especialidad en La Paz, además de enfermeras y otros funcionarios de salud.

"Nos estamos quedando sin especialistas. En el caso de mi especialidad, murieron siete colegas sólo en La Paz. Cuánto tiempo pasará hasta que formemos nuevos colegas que adquieran la especialidad y experiencia de los que fallecieron. Nos vamos a quedar sin especialistas y sin enfermeras altamente capacitadas, en un país que ya tiene un déficit severo de especialistas", sostuvo a través de un video que difundió por sus redes sociales .

Romero y Vercosa exhortaron a la población a guardar las medidas de bioseguridad y, sobre todo, usar el barbijo de manera adecuada para prevenir que el coronavirus se siga expandiendo.

"Mi profesor murió, mi gran colega ha muerto hoy. Somos seres humanos, tenemos familia, no nos pueden ofrecer como en un holocausto. Su diversión de hoy está costando la vida de muchos inocentes, personas que son lo mejor que tenemos. El Gobierno tiene que pronunciarse e intervenir y dar las pautas, no puede permitir que más colegas mueran. Que no valga más la economía que la vida de nuestros compatriotas y colegas ", expresó Vercosa.

[Fuente: Por Ivone Juárez, Página Siete, La Paz, 11ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18ene21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.