Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11ene21


Vacunas Covid: DS establece 4 requisitos para la importación por proveedores


Dos decretos supremos establecen cuatro requisitos para la importación de vacunas y la confidencialidad en los precios. Fijan arancel cero y determinan que los contratos no serán publicados en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) sino hasta dentro de tres años.

Desde el Gobierno se afirmó que además de las 5,2 millones de dosis Sputnik V y las 2,6 millones de dosis del sistema Covax, el Estado tiene gestiones avanzadas para recibir vacunas de AstraZeneca-Oxford y la china Sinovac. Se explicó que con el fin de garantizar las más de 11 millones de dosis que se necesitan para inmunizar a toda la población del país, se tiene acercamientos con Pfizer-BioNTech, Moderna y Sinopharm.

"Las vacunas vienen por el proyecto Covax y también tenemos la Sputnik de Gamalaya. Pero además tendremos otras vacunas que se están negociando en estos momentos con otros laboratorios y cuando tengamos la información la daremos a conocer", dijo el vocero presidencial, Jorge Richter.

Los cuatro requisitos

El Decreto Supremo N° 4438, del 30 de diciembre de 2020, establece cuatro requisitos que deben cumplir los proveedores de vacunas contra la Covid-19 en el mercado interno. Estos son: registro sanitario y las autorizaciones emitidas por la Agemed; el Informe Técnico de viabilidad del Ministerio de Salud y Deportes; Número de Identificación Tributaria (NIT); y el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE).

Es decir, las Entidades Territoriales Autónomas y la Seguridad Social de Corto Plazo deberán solicitar estos documentos antes de adquirir las dosis a los proveedores. En el caso de las entidades públicas o privadas que sean beneficiarias de una donación de vacunas, sólo deben cumplir los dos primeros requisitos.

Además, esta normativa difiere el Gravamen Arancelario a 0% -hasta el 31 de diciembre de 2021- para la importación de varios insumos médicos.

Página Siete consultó con algunas proveedoras de fármacos para el Estado sobre las gestiones que realizan para la importación de vacunas. Estas señalaron que están a la espera de ver qué vacunas se autorizan para su venta en el país.

Se explicó que la prioridad de los laboratorios -que ya están distribuyendo dosis en varios países- son los gobiernos, ya que fueron los que invirtieron recursos con compras adelantadas o acuerdos.

La confidencialidad

El pasado 29 de diciembre, mediante el Decreto Supremo 4432, el Gobierno autorizó -hasta el 31 de diciembre de 2021- la contratación directa de vacunas, insumos y servicios para la contención, diagnóstico y atención de la Covid-19. La norma establece que estas contrataciones serán de exclusiva responsabilidad de la Máxima Autoridad Ejecutiva de la entidad contratante.

El artículo 4 del documento causó susceptibilidad, ya que establece: "Los contratos suscritos por la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (Ceass) para la adquisición de vacunas para la Covid-19 podrán a requerimiento del proveedor tener carácter confidencial por un periodo de tres años computables a partir de su suscripción".

Se explica que "sin perjuicio" a lo señalado anteriormente, una vez realizadas las contrataciones se deberá presentar en forma física la copia del contrato y toda la documentación del proceso a la Contraloría General del Estado. La compra será registrada en el Sicoes sólo cuando haya finalizado el periodo de confidencialidad del contrato.

Asimismo se determina que "de manera excepcional", para la contratación de vacunas y pruebas diagnósticas, los registros sanitarios emitidos por "al menos una autoridad regulatoria de alta vigilancia de otro país", se constituirán en el Registro Sanitario por "homologación en el Estado Plurinacional de Bolivia".

Ante los cuestionamientos surgidos, el vocero presidencial afirmó que el Gobierno no tiene nada que esconder y que la confidencialidad fue una condición del centro Gamalaya para la distribución de la vacuna rusa Sputnik V y de otros laboratorios.

"Estamos viendo, con la contraparte a la que le hemos comprado las vacunas, qué posibilidades podemos encontrar para que nos permitan levantar esa cláusula de confidencialidad. No tenemos ningún inconveniente en que si logramos tener este acuerdo comunicar aquellos datos que se mantienen en reserva", indicó Ritcher.

Sputnik V, a menos de 10 dólares

Si bien el Gobierno señaló que el centro de distribución de la vacuna rusa pidió la confidencialidad de los costos, la página oficial de Gamalaya fija el precio de cada dosis para el mercado internacional en " menos de 10 dólares".

El dato coincide con las primeras declaraciones del ministro de Salud, Édgar Pozo, quien afirmó que la dosis llegaría con un costo de alrededor de 9,5 dólares. Es decir que la vacunación por cada persona tendrá un precio de 19 dólares, ya que la inmunización requiere de dos aplicaciones.

En Argentina, que también adquirió el fármaco ruso, la asesora presidencial Cecilia Nicolini declaró a los medios locales que el costo de cada inmunización era de 19,90 dólares, tomando en cuenta las dos dosis. Cada una costaría 9,95 dólares.

Según reportes de prensa, la vacuna de Moderna tendrá un costo estimado de 25 dólares por cada dosis. La de Oxford y AstraZeneca es la más barata con 2,8 dólares, ya que sólo cubrirá el costo de producción, mientras que cada dosis de Pfizer ronda los 20 dólares.

La vacuna rusa llega por emergencia

"Toda acción dirigida a tener medicamentos, insumos o recursos humanos es de emergencia. Por supuesto que todas las vacunas van a ser usadas. La que llega primero es la rusa, pero van a llegar otras que serán usadas. No hay ninguna predisposición especial por ninguna de las vacunas", enfatizó el ministro de Salud, Édgar Pozo.

Dijo que las vacunas de Oxford, Moderna y otras opciones de laboratorios de otros países también serán adquiridas para la inmunización del país. Explicó que el acuerdo bilateral con Rusia se dio como una medida de emergencia ante la necesidad de contar con el antídoto lo más antes posible.

"Optamos por un acuerdo bilateral sin esperar la llegada de las vacunas del sistema Covax porque estas llegarán después de marzo, según la información que nos dieron. Uno puede tener la intención de decir que va a llegar antes pero tenemos que ajustarnos a las fechas de los mecanismos de distribución para el mundo entero que tienen las farmaceúticas que elaboran las vacunas", sostuvo la autoridad.

Si bien los lotes grandes de las vacunas rusas también llegarán a finales de marzo, las primeras 6.000 dosis de emergencia arribarán a país en la segunda quincena de enero. Estas serán aplicadas entre el personal de primera línea en la lucha contra el coronavirus.

La tarea de las gobernaciones y municipios

El vocero presidencial Jorge Richter manifestó que el Gobierno entregará a las gobernaciones las vacunas que lleguen al país. Estas instancias serán las encargadas de distribuir las dosis hasta el último de los municipios.

"Esto puede parecer fácil, pero no lo es. Hay que trabajar en la cadena de frío, en los vehículos especializados de transporte, en las cámaras de refrigeración y un conjunto de situaciones y elementos que hacen que el plan de vacunación no solamente sea llegar con la vacuna sino prever incluso el tema de jeringas", sostuvo.

Añadió que todo esto significa un presupuesto muy importante que "en parte viene de recursos de externos".

La alcaldesa de Santa Cruz, Angélica Sosa -quien anunció la adquisición de vacunas-, indicó que en la reunión sostenida con el Presidente y los otros alcaldes del eje troncal se acordó que el Gobierno dará a ese municipio 620 mil dosis de Sputnik V para los grupos de alto riesgo y el personal de primera línea.

Similar postura presentó el gobernador de La Paz, Félix Patzi, quien dejó la adquisición en manos del Ejecutivo.

Empero, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, y los alcaldes del departamento, analizaron la compra de vacunas Oxford y Sinovac, no para competir con el plan nacional, sino para complementarlo y llegar a todos sus habitantes.

[Fuente: Por Leny Chuquimia, Página Siete, La Paz, 11ene21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18ene21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.