Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16ene21


Auza fue candidato a senador por el MAS y dirigente de médicos leales a Evo


Jeyson Marcos Auza Pinto, el nuevo ministro de Salud, es un médico cirujano conocido en su ámbito por haber dirigido las áreas de salud pública, fue representante de una facción paralela del Colegio de Médicos de Bolivia y candidato a senador para Chuquisaca por el Movimiento Al Socialismo (MAS), entre los cargos más relevantes de su perfil.

El presidente Luis Arce hizo la toma de juramento este sábado, en reemplazo de Édgar Pozo, quien dio un paso al costado por temas de salud, tras contraer el virus Covid-19.

Auza, según se conoce, fue dirigente de un sindicato de médicos titulados en Cuba y afines al MAS, y fue candidato suplente a senador del MAS por Chuquisaca en las elecciones generales de 2019 anuladas por el fraude electoral. También fue operador político de ese partido en esa región.

El nuevo ministro de Salud es conocido por crear una facción paralela del Colegio Nacional de Médicos de Bolivia y creó la denominada Confederación Médica de Bolivia, del que fue presidente para contrarrestar los ajustes que se buscaron hacer al Código Penal y que buscó dividir al movimiento médico.

Es conocido por su cercanía con el expresidente Evo Morales y la exministra de Salud, Gabriela Montañó. En sus redes sociales se puedeb observan fotografías de actos en los que estuvieron juntos, por ejemplo en el lanzamiento del Seguro Universal de Salud (SUS), del que habría sido uno de los principales impulsores.

También ejerció el cargo de coordinador Departamental de Mi Salud de Chuquisaca, en diciembre de 2014.

Para las elecciones generales de octubre de 2019 se presentó como candidato a senador por Chuquicasa, por el MAS-IPSP, en ese entonces dijo que era representante de la Confederación Médica de Bolivia, entidad que tiene "otra visión de salud" y que recibió la personería jurídica en el gobierno de Morales.

Su último cargo público fue en diciembre de 2020, cuando lo nombraron director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquicasa.

El asambleísta por Chuquisaca, Eusebio Cordero, calificó de "premio al servilismo, al paralelismo y a la traición". "El excandidato a senador fue posesionado como director del Sedes, quien dio la espalda, traicionó a los médicos al Colegio de Médicos de Bolivia, creando una Confederación como brazo político del MAS", dijo.

Cordero señaló también que con la designación de un "operador político del MAS" como Ministro de Salud, la ciudadanía está completamente abandonada en pleno Rebrote Covid-19.

"Quién fue enemigo del profesional médico en la lucha contra la reforma del código penal, quién fue candidato a senador del MAS en Chuquisaca, quien en estos últimos días fue director de Sedes en Chuquisaca (gestión desastrosa e improvisada) es posesionado como ministro de Salud. żLa salud y la vida de bolivianos en que manos fue a caer? ĦĦĦDios nos Salve del Coronavirus y este ministro!!!", escribió en sus redes sociales.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 16ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18ene21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.