Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18ene21


Médicos a Arce: "Ya no podemos aguantar esta condena a muerte por el covid-19"


"¿Cuánta gente más tiene que morir?, ¿cuántos médicos más tenemos que perder por el coronavirus (covid-19)?", cuestiona el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas Afines (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, ante la negativa del Gobierno del presidente Luis Arce para decretar una cuarentena rígida con el fin de frenar la propagación del virus que hasta la fecha acabó con la vida de 9.636 bolivianos, según señalan los datos oficiales.

Romero agrega que, durante este fin de semana, siete galenos perdieron la vida a causa del covid-19 y este lunes la vida de otros dos profesionales se apagó por la misma enfermedad. "Ya no podemos aguantar esta condena a muerte, ya no podemos seguir perdiendo a colegas, amigos, es insostenible", dice Romero.

El médico lamenta las declaraciones del jefe de Estado, quien hace menos de una semana, pidió a la población "aguantar" un par de meses más hasta que se concrete la llegada del primer lote de vacunas contra covid-19, pese a que el país sufre la segunda ola de la pandemia con un número elevado de nuevos contagios y decesos.

"Ya no podemos aguantar presidente Arce, estamos perdiendo muchas vidas por el covid-19, no podemos aguantar esta condena a muerte, esta condena contra nuestro sector, estamos dando la vida por la población sin recibir ayuda del Gobierno", señala.

El dirigente reitera la urgencia de declarar cuarentena rígida en el municipio paceño debido a los contagios acelerados de covid-19.

"Para evitar más muertes, más sufrimientos, necesitamos cuarentena rígida, más médicos, más equipos, más hospitales. Es una pena como los paceños caminan llorando todos los días en busca de una cama para internar a sus seres queridos. La tragedia va en aumento", afirma.

Paro

El galeno y representante del Sirmes La Paz señala que el martes 19 de enero, los médicos del sector público cumplirán un paro de 24 horas para seguir con su demanda sobre una cuarentena rígida y mejores condiciones en los hospitales para atender a los enfermos con covid-19.

Agrega que esa movilización es un llamado a las autoridades nacionales para concertar una mesa de diálogo para evitar "mayores desastres" a causa del virus.

A esa medida se suma el Consejo Nacional Cristiano y las organizaciones del Pacto Nacional por la Vida, quienes piden que se posterguen las elecciones subnacionales previstas para marzo, además del inicio de las labores educativas ante el riesgo inminente de contagio por covid-19.

Romero advierte que en caso de que el Gobierno no dé soluciones a sus exigencias durante esta semana, alistarán un paro de 48 horas e incluso no descartan iniciar una huelga de hambre.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 18ene21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28ene21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.