Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24ene21


Muere Rolando Villena, activista y defensor de los derechos humanos


A los 74 años y después de enfrentar una batalla contra el coronavirus, anoche murió Rolando Villena Villegas, ex Defensor del Pueblo, activista, defensor de la democracia, de los Derechos Humanos y obispo de la Iglesia Evangélica Metodista. Personalidades del mundo político, instituciones y sociedad expresaron su profundo pesar por su partida.

"Puedo confirmar que sí ha fallecido", informó a Página Siete y con la voz quebrada, Manuel Morales, representante del Comité de Defensa de la Democracia (Conade).

Villena estuvo internado en la clínica Los Andes desde el 11 de enero pasado cuando ya presentaba un "cuadro complicado" a causa de la Covid-19. En esa ocasión, Morales informaba también que el ex Defensor del Pueblo estaba con las defensas bajas porque días antes, el 6 de enero falleció su esposa, Susana Marión Susz, también afectada por el virus. A principios de año, varios integrantes de su familia se habrían infectado con coronavirus.

El 15 de enero pasado su estado se agravó por una insuficiencia respiratoria y fue intubado. Ocho días después del procedimiento, no logró mejoría y su vida se apagó anoche.

La partida de Rolando Villena causó hondo pesar en la sociedad en general. Desde expresidentes, líderes políticos y de opinión, instituciones de la sociedad civil y la población en general inundaron las redes sociales con mensajes de pésame por la muerte de Villena.

El expresidente Carlos Mesa expresó: "Vivimos tiempos borrascosos. La muerte de Rolando Villena nos enluta a todos. Hombre de Dios y de compromiso con la sociedad, ejemplar defensor del pueblo enfrentado al poder absoluto del gobierno de Morales, en defensa de los DDHH. Mi recuerdo de admiración y respeto".

"Lamento profundamente el fallecimiento del ex Defensor del Pueblo, Rolando Villena Villegas. Mis sinceras condolencias a su familia, sus amistades, colegas y miembros de la Iglesia Evangélica Metodista, de la cual fue Obispo Emérito. QEPD." es el mensaje del expresidente Evo Morales.

"En estos días aciagos, mi solidaridad para las familias de los bolivianos que despiden a seres queridos. QEPD el ex Defensor del Pueblo y de nuestra democracia Villena, así como tantos otros compatriotas que se van. Dios guarde a todos", dice el expresidente Jorge Quiroga a través de su cuenta en Twitter.

El Comité de Defensa de la Democracia (Conade), institución a la que perteneció los últimos años, expresó un sentido mensaje por la partida de Villena.

"Querido Rolando Villena, tu partida nos deja los corazones rotos. Vuela alto querido amigo y compañero, tu lucha por los DDHH y la democracia vive en nosotros. Gracias por todo lo que hiciste por Bolivia. Adiós querido Defensor del Pueblo".

Su trayectoria

Rolando Villena Villegas nació en Potosí el 23 de julio de 1947 pero radicó en la ciudad de La Paz por más de 35 años.

Fue teólogo de profesión y obispo emérito de la Iglesia Evangélica Metodista en Bolivia.

Entre 1978 y 1980 fue vicepresidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Cochabamba, también fue presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) en dos periodos discontinuos: 1986- 1990 y 2008-2010.

Desde muy joven integró a su vocación de ministro metodista, la doctrina universal de los derechos humanos como un estilo de vida desde los años 70.

En 1982 impulsó la creación de la Primera Agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, (Acnur-Bolivia) bajo cobertura de la Iglesia Metodista.

En mayo de 2010, la Asamblea Legislativa lo elige como Defensor del Pueblo, cargo que ocupó seis años en los que atendió varios casos de vulneración a los derechos humanos. A lo largo de su vida como activista y líder religioso recibió varios reconocimientos nacionales e internacionales. En su vida familiar, los esposos Rolando y Susana tuvieron tres hijos, Carlo David, Andrea Raquel y Paola Judith, descendencia que también les dejó varios nietos.

[Fuente: Por Yolanda Mamani Cayo, Página Siete, La Paz, 24ene21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28ene21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.