Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29ene21


Diputados del MAS aprueban Ley de Emergencia Sanitaria observada por la oposición


La bancada mayoritaria del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados aprobó este viernes por la tarde el proyecto de ley de Emergencia Sanitaria. La norma es observada por el sector salud y las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

"El Pleno de la Cámara de Diputados aprueba en sus dos estaciones grande y detalle, el Proyecto de Ley N° 085/2020 - 2021, Ley de Emergencia Sanitaria", detalla en su cuenta de Twitter la Cámara baja. El sector salud ya expresó su rechazo a la nueva norma.

El miércoles, se dio a conocer que la normativa prohíbe la realización de paros del sector salud. Además autoriza al Gobierno contratar personal médico extranjero. Este jueves, la oposición observó las contradicciones directas y la cláusula de confidencialidad en los convenios que también permite la nueva norma.

El diputado de CC, Carlos Alarcón, señaló que el plan normativo no fue consensuado con los galenos. Asimismo señaló que la norma es anticonstitucional y que permitirá que médicos cubanos puedan ser contratado, en desmedro de los profesionales bolivianos.

"Para Comunidad Ciudadana es inadmisible que un proyecto de esta naturaleza sea presentado y discutido sin el consenso de los medicos y el personal de salud; no hay un verdadero respeto a los médicos y profesionales en salud", señaló Alarcón.

Por su parte el de Creemos, Erwin Bazán, dijo que esto refleja la poca transparencia del nivel central del Estado, en la erogación de recursos para la lucha contra la pandemia. Complementó que en el pasado se dieron irregularidades en compras sin licitación.

"Esto hace ver una afán discrecional en el manejo de los recursos y ahí el pueblo boliviano tendrá la razón si considera que con esta ley están tratando de buscar robar de manera tranquila", enfatizó.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juanito Angulo, defendió la nueva ley y ratificó que durante la emergencia los médicos no podrán protestar. "Esta ley regula la prohibición o suspensión de actividades del servicio de salud. Hemos escuchado amenazas de algunos sindicatos de salud de ir a medidas y eso afecta a la población. A partir de ahora y en tiempos de pandemia están prohibidos los paros y huelgas", precisó.

Hoy las bancadas opositores abandonar el hemiciclo de la Cámara de Dputados para evitar "ser cómplice del aprobación" de esta ley. En tanto, los galenos dieron 24 horas al Gobierno para modificar los artículos observados de la ley, caso contrario ingresaran a un paro.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 29ene21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Feb21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.