Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04feb21


Hace 14 días Bolivia no baja de los 50 decesos diarios por Covid


Desde el 21 de enero, hace 14 días, Bolivia registra más de 50 decesos diarios por la Covid-19. Según las autoridades locales, los más golpeados por la enfermedad son los adultos mayores. Además, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) reportó que durante todo el mes de enero levantaron 168 cadáveres de personas con coronavirus de calles, casas y puertas de hospitales, casi seis por día.

Según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, en enero de este año, 1.204 personas perdieron la vida por la Covid-19, una cifra menor a las 1.776 de julio del año pasado. Pero, desde hace dos semanas las cifras van en aumento. El 21 de enero se registraron 54 fallecimientos y desde esta fecha la cifra se va incrementando de forma gradual hasta llegar a los 74 del pasado martes.

Los más afectados

"Es uno de los picos más altos que registramos en la mortalidad a nivel de Bolivia. En Cochabamba seguimos aportando con cinco a siete fallecidos cada día", dijo a Página Siete el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Yercín Mamani.

"La mayor parte de los fallecidos fueron adultos mayores. En especial, aquellos que tienen una enfermedad de base. Deben tener mayor prioridad a la hora de la atención, el diagnóstico y el tratamiento que se debe aplicar lo más temprano posible para evitar que ingresen a terapia intensiva", sostuvo.

En La Paz, desde la segunda semana de enero, los servicios por los entierros y las cremaciones de cuerpos en el Cementerio General de La Paz se triplicaron, aseguró el director general ejecutivo de la Entidad Descentralizada de Cementerios de La Paz, Ariel Konitzer.

La primera semana de enero, el promedio diario de entierros fue de 12, luego subió a 15 y llegó a ser de 36 a 40 hasta finales de mes. Las inhumaciones se hacen a cuerpos con muerte natural y también con Covid-19. El incremento de las cremaciones, que son exclusivas para la enfermedad, fue de cuatro hasta diez al día, que es el tope de atención por cada jornada.

Pese a esta alta demanda, Konitzer aseguró que el primer mes del año transcurrió "sin inconvenientes" en los servicios que suman más de 1.000, entre entierros y cremaciones. "Para febrero, tenemos la capacidad para atender", añadió.

Trabajo de la Felcc

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Alberto Aguilar, presentó el reporte de casos de personas que fallecieron en sus domicilios, en las calles e incluso en las puertas de algunos hospitales a nivel nacional.

"La Felcc realizó el levantamiento de 168 cadáveres en enero y a nivel nacional producto de la Covid-19", declaró el oficial de la Policía y en promedio serían casi seis cuerpos diarios. En La Paz se registraron 59 levantamientos de cuerpos y es la región más afectada; en Cochabamba se reportaron 33; en Santa Cruz se registraron 16; Oruro, seis; Chuquisaca, uno; Beni, 21; Pando, dos; Tarija, 27 y Potosí, tres.

"Se venía anunciando, la mayor parte (de los cadáveres) pertenecen a adultos y fueron encontrados en vía pública, en algunos casos en sus domicilios y (en las puertas de) los nosocomios", dijo Aguilar.

Cuando una persona fallece en un hospital, el médico que atendió al paciente debe extender el certificado de defunción.

En el documento explica las razones de su deceso. En cambio, cuando la muerte no se produce en un nosocomio, los uniformados deben llegar al lugar y verificar que la muerte no fue por una acción violenta.

Cuando verifican esta situación , el personal del Sedes de cada región o el médico que pudo atender a la persona emite el certificado de defunción. Esta medida se realiza para que no se permita encubrir el asesinato de alguna persona.

El cementerio

La Paz: El horario de atención del Cementerio General es de 8:30 a 15:30. En las primeras horas se da servicio a casos de Covid-19, luego a las visitas regulares. Por ahora no hay restricción de asistencia con carnet de identidad, como se aplica en mercados, supermercados y entidades financieras desde finales de enero.

El Alto: Los cementerios de Villa Ingenio y Mercedario de El Alto no reciben cuerpos de personas fallecidas por Covid-19 a pedido de los vecinos. Por eso, las familias deben llegar hasta Huajchilla para enterrar a sus seres queridos y pagan 3.000 bolivianos.

[Fuente: Por Luis Escóbar, Página Siete, La Paz, 04feb21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Feb21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.