Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10feb21


Gobierno: Importación de vacunas está autorizada para entidades subnacionales y privados


El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, aclaró este miércoles que está permitida la importación de vacunas contra el covid-19 por parte de las entidades subnacionales autónomas, así como el sector privado, en tanto se cumplan los requisitos legales y sanitarios.

La aclaración surge después de que varios políticos de oposición pidieron públicamente al Gobierno que autorice la importación de vacunas a alcaldías, gobernaciones y empresas privadas.

"Aclarar que no está prohibida la importación de vacunas, está reglamentada. Se puede hacer la importación a través siempre de que sea por medios legales, con registro sanitario, con registro de Agemed para poder hacer la importación. No solamente lo hace el Estado, tenemos decretos también que autorizan para que lo hagan los gobiernos subnacionales y está también la Ley de Medicamentos que permite que los privados, particulares puedan hacerlo", señaló el Viceministro de Gestión del Sistema Sanitario en una en una entrevista con Red Uno.

Terrazas precisó, sin embargo, que aún no existe ninguna empresa boliviana que haya solicitado la importación de vacunas anticovid.

En una entrevista con Correo del Sur Radio FM 90.1, la directora ejecutiva de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), Eliana Caballero, detalló que los interesados en importar vacunas deben recibir la aprobación de la Comisión Farmacológica Nacional.

Explicó que esta entidad evalúa "la eficacia y seguridad de toda molécula que ingresa al país". Una vez superado este filtro, el departamento de Autorización y Comercialización de Agemed se encarga de dar la luz verde para la importación.

La Alcaldía de La Paz anunció que está gestionando la compra de vacunas y que se ampara en los decretos 4432 y 4438, los cuales permiten y fijan los requisitos para que instancias subnacionales y seguros realicen la contratación directa de vacunas.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 10feb21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Feb21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.