Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13feb21


Santa Cruz compra 100 mil dosis y dos regiones siguen sus pasos


El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, anunció la compra de 100 mil vacunas de AstraZeneca - Oxford que llegarán a su región hasta fin de mes. Las gestiones se realizaron en coordinación con la Gobernación de Tarija y las alcaldías de La Paz y El Alto que buscan acelerar el proceso de inmunización de sus ciudadanos.

"Hemos concretado la compra de 100 mil dosis de vacunas Oxford - AstraZeneca. Pueden ser utilizadas en mayores de 65 años sin ningún inconveniente, tienen una efectividad de hasta un 90%; y las personas requieren dos dosis con un intervalo de cuatro a 12 semana", dijo ayer el gobernador cruceño.

Las 100 mil dosis permitirán inmunizar a 50.000 personas. Además, siguiendo el plan gubernamental, los primeros en recibir la dosis serán los 25.000 médicos, enfermeras y trabajadores de salud de Santa Cruz. El segundo grupo de prioridad estará conformado por personas mayores de 60 años o aquellas que sufran de una enfermedad de base.

"Es una gestión que hacen las gobernaciones de Santa Cruz y Tarija y las alcaldías de La Paz y El Alto. (Además) este proceso tiene una certificación del Ministerio de Salud. (Las dosis) llegarán a fin de mes, aproximadamente", explicó el gobernador cruceño. Agregó que el primer lote que fue coordinado por estos gobiernos subnacionales es de 400 mil.

El secretario general de la Gobernación de Tarija, Waldemar Peralta, explicó que la gestión conjunta es un "esfuerzo complementario" al que hace el Gobierno nacional y tiene el mismo objetivo: Inmunizar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible.

"Se tomaron contactos con entidades internacionales. Los detalles de tiempos de entrega, volúmenes y distribución serán detallados cuando tengamos las certezas y para ello estamos trabajando arduamente. Lo que sí puedo indicar es que las vacunas serán destinadas a grupos prioritarios como mayores de 60 años y con enfermedades de base, quienes pueden sufrir complicaciones por la Covid-19", dijo.

Cuando se consultó si sólo se trataría de un lote de 400 mil dosis, el funcionario respondió que se trataría de "un volumen mayor" que las máximas autoridades de estas regiones informarán en el transcurso de los siguientes días. "Los envíos serán según la disponibilidad, considerando que la demanda mundial es impresionante. Pero en los siguientes días sabremos con certeza la cantidad de los diferentes lotes para completar el objetivo general", afirmó.

Distribución

Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, informó que la vacuna AstraZeneca no necesita ser congelada. "Se puede conservar entre dos a ocho grados centígrados. Cualquier heladera nos ayuda a mantenerla. Este elemento nos facilitará la distribución a todo el departamento", explicó.

Ríos indicó que en Santa cruz trabajan 25.000 personas en el área de salud y ellas serán las primeras en recibir las dosis. Para este plan, el Sedes realizará una preinscripción con una plataforma virtual que será de acceso público a través de una aplicación o una página internet. "La idea es que cuando lleguemos a un punto ya tendremos programada la vacunación. Es lo mejor para el distanciamiento social, evitar filas y tener un uso adecuado de los recursos", dijo.

Tercera ola

El gerente de epidemiología del Sedes cruceño, Carlos Alberto Hurtado, explicó que la vacuna fue adquirida para evitar una tercera ola. "Nos informaron que llegarán a finales de mes. Es buenísimo porque nos permitirá cubrir a todo el personal de salud de primera línea y personas con enfermedad de base", aseguró.

"Tenemos un plan de contingencia desde hace tres meses para llevar adelante una vacunación masiva", dijo. "Este documento establece los grupos a vacunar en la primera y segunda fase. Tenemos un sistema preparado y (este fármaco) no necesita mucho mantenimiento en heladeras como la Pfizer que debe estar a menos 70 grados", agregó.

[Fuente: Por Luis Escóbar, Página Siete, La Paz, 13feb21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Feb21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.